Ditto lanza Opulous, plataforma financiera descentralizada para artistas

image

Ditto, la compañía global de distribución de música y servicios discográficos, ha anunciado el día de ayer su nuevo producto Opulous: una plataforma pionera P2P para ayudar a aumentar el acceso de los artistas a capital financiero sin la necesidad de instituciones tradicionales como los bancos.

Opulous, la primera oferta de financiación descentralizada (DeFi) respaldada por música como su clase de activo, funcionará como un grupo de préstamos del que los artistas pueden pedir prestado y al que también pueden contribuir. Para aquellos artistas que buscan pedir dinero prestado, el préstamo está garantizado contra los ingresos de streaming anteriores del artista, con sus derechos de autor como garantía. Mientras tanto, los artistas y otros inversores también podrán realizar aportaciones a los Music Copyright Pools de Opulous, ganando un 10% anual sobre las contribuciones que realicen.

Opulous utilizará tecnología blockchain para conectar a los inversores con los artistas que necesitan un préstamo, impulsando nuevas inversiones en una industria que se espera que duplique los ingresos durante la próxima década. Los contratos inteligentes automatizarán los pagos mensuales de primas e intereses y dirigen las ganancias directamente a los inversores.

La idea se inspiró en los más de 250.000 usuarios de Ditto, muchos de los cuales mantienen sus ingresos de streaming en sus cuentas dentro de la plataforma, y que tampoco pueden ser elegibles para recibir apoyo financiero a través de medios tradicionales. Abierto a cualquier persona, no solo a los usuarios de Ditto, Opulous ofrece una nueva y audaz empresa para los inversores al tiempo que brinda la opción de apoyo económico a los artistas que buscan financiar la siguiente etapa de sus carreras.

La participación en el mercado de derechos de autor es sin duda una inversión lucrativa, demostrado por las numerosas adquisiciones recientes de Hipgnosis Songs Fund, Universal Publishing y BMG. Opulous podría ser una herramienta interesante para democratizar estas adquisiciones por parte de inversores más modestos pero con un interés en esta industria.

Actualmente en desarrollo por Ditto y RandLabs, Opulous se está construyendo en la blockchain pública de Algorand. Fundada en 2017 por el aclamado criptógrafo Silvio Micali, Algorand es una blockchain pública de código abierto basada en un protocolo de consenso puro de prueba de participación, que admite transacciones rápidas, eficientes y seguras en cualquier parte del mundo.

Opulous ya ha recaudado $1.5 millones en su ronda inicial de financiación, incluido el apoyo de Borderless Capital, TrustVerse, Somesing, BASIC y Kosmos Capital, con Elastos confirmado como uno de los primeros socios de participación. Se espera un producto mínimo viable (MVP) en dos meses.

Al comentar sobre el lanzamiento de Opulous, el CEO de Ditto, Lee Parsons, dijo: “Opulous pretende brindar opciones financieras y flexibilidad a los artistas para que puedan desarrollar sus carreras y apoyarse mutuamente. Dado que se espera que los ingresos por música superen los 100.000 millones de dólares en 2030, Opulous también ofrece una plataforma para que los inversores puedan participar en una de las industrias más emocionantes y dinámicas del mundo«.