Dua Lipa enfrenta una nueva demanda por «Levitating»

image

Dua Lipa enfrenta una vez más una demanda por infracción de derechos de autor debido a su éxito de 2020 «Levitating», esta vez de parte de un productor de California que afirma que la estrella pop británica utilizó su trabajo en las remezclas del tema sin permiso.

Los abogados de Bosko Kante, un productor musical, ingeniero y empresario, presentaron una denuncia el lunes 31 de julio ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

La denuncia afirma que Stephen Kozmeniuk, uno de los productores acreditados en «Levitating», se acercó a Kante en 2019 para pedirle que creara una voz con el talkbox que se usaría en la canción. El talkbox es un dispositivo que permite a los músicos modificar el sonido de un instrumento musical utilizando su voz, y fue famosamente empleado por el rockero de los años 70 Peter Frampton, así como en los compases iniciales del éxito de Bon Jovi de 1987, «Livin’ On A Prayer«.

Kante accedió y grabó una actuación con el talkbox para ser utilizada en la canción, a pesar de «múltiples» intentos de llegar a un acuerdo de licencia para la actuación, según afirma la denuncia.

Según la denuncia, Kante y los productores de la canción finalmente llegaron a un acuerdo verbal para que su actuación apareciera en la versión original del álbum de la canción, pero no en ninguna de las futuras remezclas.

A pesar de este supuesto acuerdo verbal, la actuación de Kante apareció en tres remezclas de «Levitating», incluida la remezcla que cuenta con la participación del rapero DaBaby, según afirma la denuncia. La versión de la canción con DaBaby se ha convertido en la más exitosa, con 767 millones de reproducciones del video de la canción en YouTube y 1.8 mil millones de reproducciones en Spotify.

Esta no es la primera vez que «Levitating» ha sido el centro de una demanda por infracción de derechos de autor. En marzo de 2022, una banda llamada Artikal Sound System presentó una demanda alegando que «Levitating» es «sustancialmente similar» a su canción «Live Your Life».

En otra demanda, los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer afirmaron que Dua Lipa había plagiado su canción de 1979, llamada «Wiggle and Giggle All Night«.

La nueva demanda de Kante contra Lipa alega que su trabajo también apareció en un remix de la canción del DJ Blessed Madonna, que cuenta con la colaboración de Madonna y Missy Elliott, y que ha sido reproducido 55 millones de veces en Spotify y visto 39 millones de veces en YouTube, así como en un tercer remix creado en 2022 para los American Music Awards.

«Los tres remixes samplearon e incorporaron una cantidad mayor del trabajo del demandante que la utilizada en la versión original, incluyendo, pero no limitado a, letras y melodías adicionales creadas por el demandante, que no aparecen en la versión original», alega la demanda.

«El demandante hizo numerosos intentos para resolver este asunto antes de recurrir a la litigación, pero tales esfuerzos no tuvieron éxito debido a la negativa de los demandados a cooperar o aceptar responsabilidad por esta flagrante infracción de los derechos de autor del demandante», agrega la demanda.

La demanda busca al menos $2 millones más intereses en daños, así como las ganancias obtenidas de los remixes, que estima en al menos $20 millones.

La demanda nombra a Dua Lipa, Kozmeniuk y Warner Music Group como demandados, junto con 10 demandados no identificados que, según la demanda, fueron individuos o empresas que estuvieron involucrados con los demandados nombrados en la violación del copyright de Kante.

«Levitating» es una de las canciones de mayor éxito de los últimos años. Aparece en el segundo álbum de Lipa, «Future Nostalgia«, y ostenta el récord de la canción de una artista femenina que más tiempo ha estado en la lista Billboard 100 de Estados Unidos, habiendo pasado 77 semanas en la lista en 2020 y 2021.