Retiran una de las demandas contra Dua Lipa por supuesto plagio de ‘Levitating’

image

A principios de esta semana, un juez federal desestimó la demanda a Dua Lipa por «Levitating», cuestionando si la artista nacida en Londres realmente había accedido a la canción supuestamente infringida. Ahora, a pesar de haber recibido permiso para modificar la demanda, los demandantes han acordado retirar la acción.

La estipulación conjunta de desestimación fue presentada recientemente por los abogados de los demandantes (miembros de una banda con sede en Florida llamada Artikal Sound System) y los demandados (Warner Records, Dua Lipa y otros creadores de «Levitating»). Según el archivo, el caso ha sido desestimado con perjuicio y cada parte del enfrentamiento relativamente breve asumirá sus propios costos.

Según algunos medios, a diferencia de muchas acciones separadas por infracción, los comentarios de los fanáticos a lo largo de la batalla legal parecen ser en general favorables a las afirmaciones y la queja de Artikal Sound.

«Grupo súper talentoso», comentó un nuevo seguidor en un video de YouTube de la supuesta canción robada. «Me gusta más esta versión… mucho más auténtica. Me alegra que el copyright permita un poco más de exposición. Definitivamente voy a escuchar más a este grupo».

En cualquier caso, la demanda representa solo una de varias acciones por infracción en las que se ha mencionado a la cantante y compositora de 27 años debido a «Levitating», que ha acumulado aproximadamente 2.5 mil millones de reproducciones solo en Spotify. Cabe destacar que, al desestimar la demanda de Dua Lipa por «Levitating» con permiso para modificarla, el juez presidente también rechazó una solicitud de la ganadora de tres premios Grammy para trasladar el caso a Nueva York, donde los demandantes Larball Publishing Company y Sandy Linzer Productions están demandando por infracción.

Presentada inicialmente en marzo de 2022, esta última se centra en elementos de la canción «Wiggle and Giggle All Night» de 1979 (grabada por Cory Daye) y de la canción en español «Don Diablo» de 1980 (grabada por Miguel Bosé) que presuntamente fueron tomados y utilizados sin permiso para crear «Levitating».

Al solicitar la desestimación de la demanda directa, especialmente las acusaciones relacionadas con «Wiggle and Giggle All Night», los compositores de «Levitating», así como los co-demandados, incluyendo Warner Records y Sony Music Publishing, afirmaron que la denuncia no lograba «alegar una reclamación plausible de acceso» a la obra supuestamente infringida.