Dua Lipa se defiende en demanda por plagio de «Levitating»

image

Los abogados de Dua Lipa han expuesto algunos argumentos clave de por qué se debe desestimar una de las demandas por plagio presentadas en relación con su éxito de 2020 «Levitating».

Básicamente, simplemente no hay evidencia de que Dua Lipa y sus colaboradores hayan escuchado alguna vez las dos canciones que se les acusa de plagiar. En esta demanda contra ‘Levitating’, L Russell Brown y Sandy Linze afirmaron que la canción de Lipa en realidad extraía elementos de dos canciones que escribieron en su día: ‘Wiggle And Giggle All Night’ de 1979 y ‘Don Diablo’ de 1980.

Pero, la abogada de Lipa, Christine Lepera, escribió en una carta a la corte a principios de esta semana, «las supuestas similitudes (una escala descendente en la que cada tono se repite en notas espaciadas uniformemente y un ritmo de clave común) son inprotegibles, y son el resultado del uso coincidente de bloques básicos de construcción musical”.

Y, quizás lo más importante, «los escritores de ‘Levitating‘ nunca han escuchado esas composiciones anteriores». Por supuesto, para demostrar que una canción infringe los derechos de autor de una canción anterior, se debe demostrar que los creadores del trabajo posterior tuvieron acceso al trabajo anterior, así como demostrar que cualquier similitud es suficiente para constituir una infracción de derechos de autor.

A menos que haya pruebas sólidas de que los creadores de la canción posterior se propusieron deliberadamente copiar la canción anterior, se debe proponer algún tipo de hipótesis sobre cómo esos creadores escucharon la música que se les acusa de capturar.

Si el trabajo anterior es súper famoso, y por lo tanto ampliamente distribuido y conocido, eso es relativamente fácil de hacer. Pero si no es súper famoso, y generalmente en casos como este no lo es, entonces los demandantes deben ser más imaginativos en sus hipótesis.

Lepera analiza los diversos esfuerzos de Brown y Linze para probar esto en su carta, y luego separa cada esfuerzo. «La denuncia no alega la amplia difusión de ‘Wiggle‘ y ‘Don Diablo‘», escribe. “Con respecto a ‘Wiggle’, la denuncia simplemente alega que logró cierto éxito en los Países Bajos hace cuatro décadas.

Esto no establece la ‘saturación’ y no hay ninguna alegación de que los compositores de ‘Levitating’ estuvieran en los Países Bajos, o, de hecho, incluso hubieran nacido, en ese momento». “Con respecto a ‘Don Diablo’”, prosigue, “la denuncia alega que ha sido interpretada en determinadas épocas en América Latina; Nuevamente, estos alegatos no establecen ‘saturación’ o que los escritores de ‘Levitating’ participaran en el mercado latinoamericano en los momentos relevantes”.

La denuncia alega que ‘Wiggle’ y ‘Don Diablo’ fueron ‘publicados por sellos que ahora están bajo el paraguas de Sony’, y que una de las editoriales de ‘Levitating’ es una empresa afiliada a Sony, Sony Music Publishing«.  Pero esa no es realmente una conexión lo suficientemente fuerte.

Finalmente, la denuncia también alega que los acusados ​​supuestamente tenían acceso a ‘Wiggle’ y ‘Don Diablo’ porque ambos ‘se pueden encontrar en servicios de streaming populares’. Sin embargo, hay muchos millones de grabaciones musicales disponibles en ‘servicios de streaming’, y la mera disponibilidad de grabaciones en esos servicios no establece una amplia difusión”.

Mientras tanto, un representante legal de Brown y Linzer le dijo a Billboard que presentarían una “refutación completa” a todas las declaraciones de la carta de Lepera. «‘Don Diablo’ ha tenido aproximadamente 20 millones de escuchas solo en YouTube y miles de oyentes notaron que ‘Levitating’ sonaba como ‘Don Diablo’ mucho antes de que se iniciara esta demanda», agregaron. “Esperamos reivindicar los derechos de nuestros clientes en los tribunales y que algunos de estos increíbles artistas de hoy rindan homenaje a los compositores del pasado”.

El mega hit de Dua Lipa también ha sido objeto de una segunda demanda por parte de la banda con sede en Florida Artikal Sound System la cual alega que «Levitating» es una copia de su canción de 2017 ‘Live Your Life’.