Duetti recauda $7 millones para comprar catálogos independientes

image

La fiebre del oro por los derechos musicales se debe tanto a la explosión del streaming  y melodías en TikTok, como a una necesidad cada vez mayor de proporcionar servicios de video globales como Netflix con bandas sonoras para sus programas y películas.

Ahora, Duetti, una startup sigilosa cofundada por dos exejecutivos del streaming, quiere darle un nuevo aire al mercado de adquisiciones. En lugar de dar grandes pagos a los artistas de renombre, la compañía busca hacer tratos con artistas pequeños y ayudar a que sus viejas canciones exploten.

Según reportes, Lior Tibon, ex COO de Tidal y el ex ejecutivo de Apple Music, Christopher Nolte, debutaron con Duetti silenciosamente este verano, antes de comenzar a discutir acuerdos de derechos de canciones con artistas selectos en las últimas semanas.

Duetti se está enfocando en pistas que ya son exitosas con grandes seguidores del streaming y planea mejorar sus ingresos a través de listas de reproducción y «otras formas de optimización».

A largo plazo, la operación supuestamente pretende comprar la propiedad intelectual de música adicional (más allá de la canción inicial) de los creadores en cuestión. Sin embargo, un artista que aparentemente ha hablado con la empresa le reveló a The Verge que los ejecutivos estaban interesados ​​principalmente en una canción en particular que podría valer una cantidad de cinco cifras para la compañía.

Duetti recaudó $7 millones para financiar su estrategia de inversión de una sola canción en una ronda inicial de julio de 2022. Según reportes, VC Presight Capital participó en la ronda, que se dice que también obtuvo el apoyo de una compañía de música anónima.

Si bien la presencia pública de Duetti está rodeada de misterio, la puesta en marcha ha sido más transparente de cara a los socios y empleados potenciales. Según The Verge, Duetti se describe a sí misma como una startup de fintech musical «con el objetivo de proporcionar a los artistas independientes soluciones financieras nuevas y poderosas».  Su sitio web dice: «Duetti existe para darles a los artistas dinero en efectivo para sus catálogos».

Los planes de Duetti de enfocarse en la long tail de los derechos musicales son tan ambiciosos como indicativos de cambios más amplios en el negocio de la música. No hace mucho tiempo, las bandas y sus sellos se concentraban únicamente en sus últimos lanzamientos, y los álbumes más antiguos acumulaban polvo en los estantes. Ahora, esas melodías antiguas tienen el potencial de convertirse en verdaderos generadores de dinero.