Ecuador planea incentivos fiscales para atraer a artistas extranjeros
Los organizadores de conciertos en Ecuador esperan atraer a más artistas internacionales a través de una reducción del 10% en impuestos aplicada mediante la nueva Ley de Turismo del país, según un reporte de IQ Mag.
El promotor sudamericano CKConcerts cree que las regulaciones revisadas le permitirán aprovechar una retención de impuestos más baja del 15%, en comparación con el 25% anterior, al pagar a artistas extranjeros que actúan en Ecuador.
Cristian Sosa, gerente de CKConcerts, quien ha trabajado en recientes conciertos en Ecuador con artistas como Laura Pausini, Il Divo, Julieta Venegas y Los Fabulosos Cadillacs, dijo a El Universo que una reducción del 10% en los impuestos «es súper buena y puede fomentar más y más grandes shows».
La empresa está trayendo a la banda sueca de metal Amon Amarth a El Teleférico en la capital Quito el 24 de octubre, y Sosa señala que, actualmente, alrededor de $30,000 de su presupuesto de $150,000 para el show se destinarían a impuestos, pero esa cantidad se reduciría a $20,000 bajo las nuevas reglas. Las entradas cuestan $47 o $77 VIP.
A pesar de que la Ley de Turismo fue redactada en marzo, Sosa dice que hasta ahora no ha podido acceder a la tasa más baja debido a la falta de claridad con las autoridades. Sin embargo, ahora tiene la esperanza de un avance después de que las reglas se publicaran en el Registro Oficial la semana pasada.
Fabián Vallejo, propietario de Dfabis Producciones, está de acuerdo en que la posible reducción de impuestos sería una “gran atracción para los productores de eventos”, pero agrega que deben existir reglas claras ya que hay regulaciones locales a considerar en cada ciudad.
Ecuador fue testigo de su mayor concierto de rock en casi tres décadas el año pasado cuando Roger Waters actuó en el Estadio Olímpico Atahualpa de 40,000 personas en Quito el 9 de diciembre de 2023, presentado por Move Concerts, DG Medios y Sight Concerts.
El evento, que sirvió como el final de la gira This Is Not a Drill Tour 2022/23 del cofundador de Pink Floyd, fue el mayor concierto de rock en la nación sudamericana desde que Bon Jovi tocó en el lugar en 1995.