Editoriales y Plataformas de Streaming proponen nueva tarifa para compositores

image

Las tasas de regalías de streaming mecánica para compositores y editoriales en los EEUU aumentarán lentamente para alcanzar una tasa principal del 15,35% de los ingresos totales de las plataformas para el período 2023-2027.

Según el nuevo acuerdo de conciliación, se establecerá la «tasa de regalías más alta en la historia del streaming en cualquier lugar», la tasa principal aumentará del 15,1% de los ingresos en 2023 al 15,2% en 2024 y luego un aumento de medio punto porcentual. en cada uno de los tres años restantes, alcanzando un máximo de 15,35% en 2027, último año del mandato.

Mientras tanto, para las ofertas de suscripción portátiles independientes, como Spotify, el componente de costo total de contenido (TCC) de la fórmula de la tarifa se establecerá en el 26,2% de lo que se paga a las discográficas durante todo el período, o $1,10 por suscriptor, lo que sea menor.  Anteriormente, esos números representaban el 21% de los ingresos y 80 centavos por suscriptor.

Esto significa que el conjunto de TCC resultante se compara con los ingresos totales por servicios. Cualquiera que sea mayor se designa como grupo «todo incluido», incluidas las regalías mecánicas y por presentación pública.

Una vez que se establece esto, se restan las regalías de ejecución, dejando solo las regalías mecánicas. Finalmente, las mecánicas resultantes se comparan con un grupo, calculado al multiplicar los suscriptores totales de un servicio de streaming por 60 centavos por persona.

Cualquiera de estos dos totales que sea mayor se convierte en el fondo de regalías mecánicas final que se paga a los compositores. Anteriormente, el multiplicador de los últimos 10 años se había fijado en 50 céntimos por suscriptor.

Esta fórmula ahora acordada garantiza una tasa de pago más alta para las editoriales y compositores, al tiempo que permite que los servicios, incluidos Spotify, Apple Music, Amazon, Pandora y YouTube, tengan más certeza sobre la tasa que probablemente pagarán.

Ahora, con la tasa general fijada en un nivel alto, es probable que se convierta en el factor dominante para determinar la tasa general de los servicios, dijeron a Billboard David Israelite, presidente y director ejecutivo de NMPA, y Garrett Levin, presidente y director ejecutivo de DiMA.

“Lo importante es que después de ocho años de conflicto entre los servicios y las editoriales, hemos ingresado al futuro como socios comerciales trabajando juntos”, lo que podría conducir a otros nuevos desarrollos, dijo Israelite, y Levin estuvo de acuerdo.

Otra fuente, que a menudo trabaja con servicios de streaming de música, agrega que este acuerdo es bueno para ambas partes por varias razones. “Por un lado, permite que la industria siga creciendo; y las tarifas establecidas en un acuerdo que no solo no paralizará los servicios sino que, en segundo lugar, les permite saber cuáles serán los pagos de tarifas con más certeza».

«En tercer lugar, ambas partes hicieron concesiones para que los servicios obtuvieran un lenguaje favorable sobre los paquetes y las pruebas gratuitas que les permitieran obtener más suscriptores en el ecosistema, mientras les daban a los compositores un poco más de salario».

En general, todos están creciendo: los servicios, los sellos discográficos, las editoriales y los compositores. Este acuerdo nos brinda un ecosistema musical sostenible”.

El acuerdo también hizo una cosa más para ambas partes: ahorra millones de dólares en honorarios legales que normalmente cuesta la determinación de la tasa de Copyright Royalty Board (CRB).

Ahora que la nueva tarifa ha sido acordada por la mayoría de los participantes de los procedimientos judiciales de tarifas, se publicará en el sitio web de CRB y se someterá a un período de comentarios de las partes interesadas. Después de este período, la CRB aún tiene que aprobar el acuerdo, lo que incluye garantizar que cumpla con las leyes de derechos de autor de EEUU.