El 90% de las reproducciones en streaming pertenecen al 1% de los artistas

image

Alpha Data, la compañía de estadísticas detrás de las Listas de Popularidad de Rolling Stone, ha arrojado que de 1.6 millones de artistas que han subido música a Spotify en los pasados 18 meses, tan solo 16.000 han recibido el 90% de todas las reproducciones durante el mismo período.

Las cifras de Alpha Data entre el 18 de enero y el 17 de julio de 2020 muestran esta disparidad, una tendencia que Spotify también ha confirmado recientemente según sus sus propios datos, cuando indicó el pasado mes de julio que el 90% de todas las reproducciones en Spotify se comparten entre 43,000 artistas.

Según Alpha Data, los principales 160.000 artistas que lanzaron música durante ese período tuvieron el 99,4% de las transmisiones y casi la mitad de los artistas analizados, es decir alrededor de 800.000 artistas, tuvieron menos de 100 transmisiones para música. El artista DaBaby, que tuvo un año y medio bastante prolífico con tres álbumes lanzados, fue el artista con más streams de música lanzada durante este tiempo. Ha tenido casi el doble de reproducciones on demand que el 90% de los demás artistas juntos.

El streaming sin duda representa una mejora en muchos sentidos, es mucho más probable que un oyente escuche un álbum por streaming a que lo compre, y el lanzamiento de un álbum físico a menudo se reserva a los artistas que tienen los recursos o el apoyo su discográfica para hacerlo.

Un análisis reciente de Spotify en Quartz también reveló que en los últimos dos años, dado que Spotify ha puesto más énfasis en las listas de reproducción de descubrimiento como Discover Weekly, las 40 canciones principales en Spotify han experimentado una caída en las reproducciones, mientras que las canciones en las posiciones 41 a 200 se han mantenido relativamente estables.

Pero si bien la gran cantidad de opciones en streaming ha inspirado a las personas a aventurarse más allá del top 40, no parece que se aventuren mucho más en el océano de música disponible en streaming, uno que se hace más grande cada día, pues se estima que cada día se agregan cerca de 40,000 canciones a Spotify.

El oyente de música cotidiano necesita dirección. Los servicios de streaming no comparten el porcentaje de reproducciones que provienen de las listas de reproducción editoriales, pero Rolling Stone estima que es bastante elevado. La colocación en listas de reproducción editoriales como Rap Caviar es tan valiosa, de hecho, que muchos artistas han comenzado a pagar a empresas de terceros para que envíen su música a las listas de reproducción de Spotify.

El reporte sin embargo no contempla un mercado de artistas considerados de nivel medio, que según un reciente anuncio de la compañía AWAL, están generando $100.000 al año tan solo por reproducciones en streaming, mientras conservan los derechos de autor sobre sus obras.

El streaming presenta muchos retos y oportunidades que apenas estamos aprendiendo a navegar.