El COVID-19 empieza a afectar a la publicidad en YouTube

image

El aumento de las visualizaciones en YouTube es un hecho como consecuencia del confinamiento por el brote de coronavirus en todo el mundo. En términos de ingresos publicitarios, la historia cambia, según Musically.

«Los youtubers afirman que las tarifas que pagan las compañías para anunciarse en sus vídeos están bajando de forma significativa. Como se ve, el aumento de las audiencias no quita que ahora algunos creadores de contenido estén ganando menos dinero«, según reporta Carlos Pacheco, asesor de Youtube que trabaja con 180 canales. Por su parte, el New York Times asegura que el aburrimiento en las casas está siendo positivo para el tráfico a Youtube, aumentando en un 15%. 

Pacheco afirma que en los 180 canales de YouTube -con un total de casi 68 millones de suscriptores en una variedad de intereses diferentes- las tasas de publicidad se han desplomado en un promedio de casi el 50% desde principios de febrero. «Todo el mundo está parando sus campañas«, afirma.

De hecho, los datos de Interactive Advertising Bureau (IAB), un organismo de la industria publicitaria, sugieren que uno de cada cuatro compradores y marcas de medios ha pausado toda la publicidad para el primer semestre de 2020, y otro 46% ha ajustado sus gastos a la baja. Tres cuartas partes dicen que el coronavirus será más perjudicial para la industria publicitaria que la crisis financiera de 2008-’09. Eso significa menos anuncios en la televisión y en los periódicos, y también que los anunciantes son menos propensos a competir por los anuncios pre-roll.

El youtuber Robert Blake, que anuncia su negocio de consultoría en redes sociales, ha visto la caída del 10% en sus CPMs, pero asegura que otros youtubers lo tienen peor. «La gente que conozco está bajando de 8 dólares a 5,50«, incluso de 12 a 4 dólares«.