El formato NFT llega a la industria de la música

image

La semana pasada, la banda de rock Kings of Leon se convirtió en la primera banda en lanzar un álbum en formato NFT, ampliando las posibilidades de la tecnología criptográfica y blockchain en la industria de la música.

Los NFT son, sin duda, el tema nuevo más comentado de la música y por una buena razón. Solo en febrero de 2021, los NFT ganaron casi 22 millones de dólares en la industria de la música, según los datos recopilados por el podcast de Cherie Hu, Water & Music.

¿En qué consiste este formato? NFT es un acrónimo de Non Fungible Token. Son esencialmente una forma de moneda digital como Bitcoin, excepto que en lugar de un valor monetario, contienen arte, música o incluso algo único como una entrada para un concierto. A lo largo de los últimos meses, su popularidad se ha disparado enormemente en la comunidad musical, al igual que su valor. Hace dos semanas, la artista Grimes vendió una colección que contenía canciones exclusivas y arte que le valió $6 millones a través de una subasta.

Un token no fungible (NFT) es una forma de criptomoneda. Pensemos en la criptomoneda como una caja que no se puede manipular ni romper, y dentro de esa caja, la información se puede colocar de forma segura. Esta caja de información puede contener casi cualquier cosa: dinero, arte, música, contratos, ensayos, etc, y contrario a una criptomoneda conocida como Bitcoin o Ethereum, cuyo contenido puede ser intercambiado por dinero, el contenido de un NFT no puede ser intercambiado tan fácilmente, debido a la unicidad de ese contenido.

Los NFT se pueden vender en criptomercados. De manera abrumadora, los NFT de música se venden mediante un modelo de subasta o subasta silenciosa, pero algunos se venden a un precio fijo, dependiendo del método que prefiera el vendedor. La mayoría de los mercados no aceptan tarjetas de crédito o formas tradicionales de efectivo y en su lugar solicitan criptomonedas, pero hay algunas que aceptan tanto efectivo tradicional como criptomonedas.

Además de lanzar su nuevo álbum, When You See Yourself en formato NFT el mismo día que el álbum llega a los servicios de streaming, Kings of Leon dió a conocer un montón de otros NFT que demuestran las posibilidades innovadoras de esta tecnología. Seis de ellos fueron «Golden Tickets» que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier espectáculo de Kings of Leon, y otros seis fueron piezas de arte audiovisual exclusivas que «representan a la banda y su legado», según un comunicado.

Según Rolling Stone, que habló con la compañía con la que Kings of Leon se está asociando para esto, YellowHeart, la versión NFT de su álbum se vendió como un paquete de lujo que contiene un tipo único de portada, descargas digitales de la música, y vinilo de edición limitada. Estuvieron disponibles por $50 cada uno en el mercado de NFT durante dos semanas, y luego ninguno de ellos volverá a producirse, lo que permitirá que su valor crezca en función de la cantidad que la gente quiera pagar por ellos en el mercado.

Los «Golden Tickets» funcionarán de manera un poco diferente. YellowHeart produjo 18 de ellos, pero solo fueron subastados seis, mientras que mantendrán los otros 12 en la bóveda por un período de tiempo no revelado. Cualquiera que logre conseguir uno tendrá cuatro entradas de primera fila para cualquier espectáculo de Kings of Leon por el resto de su vida. Además, recibirán un tratamiento VIP de primer nivel para cada concierto: un conserje personal que lo llevará hacia y desde el espectáculo, un lugar de reunión con la banda antes de tocar, acceso a una sección de salón y cuatro bolsas llenas con todos los elementos del stand de merchandising para llevar a casa después.

Por último, la opción final de NFT de la banda consistió en seis tokens de aspecto único que contienen arte visual elaborado, que actualmente es uno de los «géneros» más comunes de NFT en esta economía. Los precios oscilaron entre $95 y $2,500 y YellowHeart produjo la cantidad necesaria para cubrir la demanda.

Siendo una movida pionera dentro de la industria, el evento histórico sufrió problemas iniciales ya que muchos de los fanáticos de la banda eran completamente nuevos en las criptomonedas y las NFT, lo que resultó en la decisión de extender la venta por 24 horas.

La venta que comenzó el 5 de marzo generó al menos $1,45 millones, o 820 Ether, en ventas en sus primeros cinco días, según las cifras de la plataforma Open Sea, sin embargo, Rolling Stone informa que un representante de la banda estima que los ingresos superan los $2 millones, de los cuales $600,000 se destinan al Crew Nation Fund para apoyar a los equipos de música en vivo afectados por la pandemia.

Foto: Billboard

Los comentarios están cerrados.