El Future Music Forum se consolida como cita obligada dentro de la industria

image

fmf-sync-logo-sm-1

La semana pasada se llevó a cabo en Barcelona la 7º Edición del Future Music Forum la conferencia anual internacional que reúne a líderes de la industria para intercambiar perspectivas acerca de cómo se comparte la música en la era digital y conversar sobre los nuevos desarrollos en tecnología musical.

Por segundo año consecutivo se realizó en paralelo al FMF la Sync Summit, durante la cual se dieron cita importantes figuras relacionadas con el sector de las sincronizaciones para compartir ideas y casos de estudio acerca de este cada vez más importante mercado para la industria de la música.

Como cada año, el analista fundador de Midia Research Mark Mulligan fue el encargado de la keynote de apertura, durante la cual se dió a la tarea de comunicar cómo las audiencias, el talento y el contenido están cambiando a una velocidad sin precedente. Mulligan habló también acerca de la creciente estrategia de los conglomerados de convertirse en compañías full stack, adquiriendo pequeñas empresas que ofrecen distintos servicios a la industria de la música para así controlar cada vez más las fuentes de ingresos, puesto que la realidad es que el negocio de la música grabada a nivel global sigue estancado.

En cuanto al futuro de los sellos discográficos, Mulligan expresó que las distinciones entre sello, editorial, distribuidor, agencia de talentos, agencia de marketing, se tornarán irrelevantes, y las relaciones entre artistas/compositores y los sellos pasará de ser “mano de obra contratada” a una relación de agencia/cliente.

Entre sus conclusiones más importantes estuvieron que la innovación en la industria debe acelerarse, tecnologías como el vídeo 360,  las apps y sobre todo la VR están ganando enorme relevancia al mismo tiempo que las habilidades digitales del consumidor se perfeccionan.

“Gratis” es el lenguaje de la web, sin embargo la gente pagará si se le ofrece verdadero valor, se le ofrecen las opciones adecuadas y el precio adecuado. Finalmente, aún cuando es necesario innovar, hay que enfocarse en lo que la gente quiere y no enfocarse demasiado en cuál es la última tecnología.

Social Talent

Otra de las ponencias más interesantes fue la presentada por Cliff Fluet sobre el auge de los influencers, youtubers e instagrammers, y cómo podrían aplicarse estrategias similares al mundo de la música. Según Fluet, la velocidad de los cambios actuales y su impacto sobre la música acelera cada día, y que la esfera de lo social podría ser el futuro del A&R (¿YouTubers que son músicos y/o viceversa?) y de la promoción. “Es necesario encontrar un futuro social para la industria de la música, no uno basado en el control”

Para Fluet la fórmula secreta para lograr un engagement con la audiencia es una mezcla de contenido on demand + audiovisual + comunidad + móvil + datos y autenticidad. Es momento de dejar de pensar que un YouTuber es solo famoso en YouTube y no en la vida real, pues para las audiencias de la generación actual, esta es la vida real.

Blockchain

Dos ponencias seguidas se concentraron en la tecnología blockchain y su potencial disruptivo dentro de la industria. La primera estuvo a cargo de Eitan Jankelewitz quien ofreció una explicación de los orígenes de esta tecnología desde el primer whitepater sobre bitcoin hasta el actual interés y empuje que están dando a este formato algunos creadores como la artista Imogen Heap y Zoe Keating, para proteger sus derechos.

En segundo lugar, Cedric Cobban, presidente de Peertracks, una plataforma de streaming, descargas, descubrimiento y conexión con el fan, que funciona con tecnología P2P para que tanto creadores como consumidores puedan hacer dinero utilizándola. El funcionamiento de la plataforma se basa en la tecnología blockchain para lograr que cada artista involucrado en la creación de una obra pueda recibir automáticamente la porción de royalties que le corresponde cada vez que una canción es reproducida o descargada.

Descubriendo artistas en la en la era digital

Un refrescante panel compuesto enteramente por mujeres cuyo tema de conversación no era precisamente la disparidad de géneros dentro de la industria, conversaron sobre  cómo los mismos artistas pueden hacer uso de las plataformas digitales para conectarse con los fans, así como acerca de ejemplos de todo lo contrario, artistas que no tienen presencia alguna en redes sociales como parte de su estrategia de promoción.

El Future Music Forum concluyó con sesiones de networking y showcases musicales que permitieron un acercamiento entre todos los asistentes para iniciar y reforzar relaciones comerciales entre artistas y sellos, managers y expertos en sincronizaciones, desarrolladores de tecnología y artistas independientes, lo cual consolida cada vez más a este evento dentro de la industria como una cita obligada cada septiembre.