El impacto de la ceremonia de los Premios Grammy en el consumo de streaming

image

La más reciente entrega de los premios Grammy anglosajones capturó a 12,4 millones de espectadores esa noche, sin embargo el impacto de la ceremonia ahora también se mide en su influencia para aumentar las reproducciones en streaming de los artistas galardonados.

El aumento más notable fue para Bonnie Raitt, quien se llevó a casa tres premios esa noche, incluida su primera victoria como canción del año por su canción en solitario «Just Like That«. Aunque la canción no era necesariamente un elemento fijo en la cultura pop como sus competidores (Adele, Beyoncé, Harry Styles, Kendrick Lamar, Lizzo, Steve Lacy, Taylor Swift, DJ Khaled y Gayle), los oyentes curiosos estaban ansiosos por escuchar la melodía ganadora.

“Estoy muy sorprendida porque eran grandes melodías de gran talento que representaron una gran emoción del público, tanto en ventas como en los números 1 y grandes éxitos”, dijo Raitt en la sala de prensa después de aceptar el premio.

Las cifras de consumo posteriores a los Grammy para «Just Like That» alcanzaron un aumento total de 12.900 en las ventas de canciones digitales y una ganancia de casi el 6.000 % en reproducciones en streaming, según los datos de seguimiento recopilados por Luminate entre el 4 y el 6 de febrero.

Las ventas totales de canciones digitales de Raitt experimentaron un aumento de más del 2.000%, mientras que las ventas de álbumes aumentaron al 605% y las reproducciones a pedido aumentaron en un 355%.

Samara Joy, ganadora como mejor artista nueva, también experimentó un aumento significativo en streaming, con un aumento del 1.271 % en las ventas de canciones digitales y del 652% en streaming a pedido. Su disco de 2022 «Linger Awhile» ganó el Grammy al mejor álbum vocal de jazz durante la transmisión previa a la televisión y experimentó un aumento del 989% en las ventas y del 670% en streaming on demand.

Beyoncé, quien hizo historia esa noche al romper el récord de la mayor cantidad de premios Grammy de todos los tiempos con 32 trofeos, también experimentó un aumento en las ventas de álbumes del 108%, junto con el ganador del álbum del año Harry Styles, cuyas ventas de canciones digitales se dispararon 424%.

El ganador del mejor álbum de música urbana, Bad Bunny, experimentó un aumento del 130% en las ventas de canciones digitales, mientras que Lizzo experimentó un aumento del 231% después de que “About Damn Time” fuera coronado como el disco del año.