El impulso que «The Last of Us» le ha dado a Depeche Mode y Linda Rondstadt

image

La recientemente finalizada serie de HBO, «The Last of Us» ha sido todo un fenómeno cultural desde su estreno a principios de 2023, alcanzando un promedio de 30.4 millones espectadores por episodio.

Gracias a la serie, estas leyendas vivas del electro-pop británico, Depeche Mode, están disfrutando de un renovado aumento de interés. La atmósfera desolada del programa proporcionó el telón de fondo perfecto para las letras melancólicas y las melodías con mucho sintetizador de DM, y a medida que la serie ganaba popularidad, también lo hizo la música de la banda, según Luminate.

Un tema destacado del catálogo de la banda, «Never Let Me Down Again» de 1987, experimentó un asombroso aumento del +526% en las reproducciones bajo demanda y un aumento del +2109% en la difusión radial después de aparecer en el estreno de la temporada de la serie.

Si bien la exposición elevada en la radio del tema ha disminuido desde entonces, la difusión de toda la discografía de Depeche Mode ha seguido ganando impulso. La audiencia semanal de radio de la banda alcanzó una impresionante cifra de 9.4 millones de oyentes a principios de marzo, una hazaña que no habían logrado en casi 14 años.

«Long Long Time» de Linda Ronstadt, otra canción clásica presentada en la serie, tuvo un impacto en consumo gracias a su aparición. Esta canción de 1970 fue resucitada en el desgarrador tercer episodio, lo que resultó en un aumento exponencial en las reproducciones (+2786%).

Aunque ambas canciones tenían peso emocional en el programa, siguieron patrones de descenso casi idénticos después de aparecer. La reproducción de cada pista alcanzó su punto máximo dos días después de aparecer en el programa y luego tuvo una vida media de dos semanas hasta que el volumen de reproducción cayó por debajo del 50% de su popularidad máxima.

Sin embargo, las trayectorias de estas canciones divergen aún más cuando se examina más allá de sus apariciones en el programa. «Never Let Me Down Again» ha mantenido mejor su nueva popularidad, con un 46% del volumen de reproducción máximo en el día 30, mientras que «Long Long Time» se ha disipado a solo el 31% de su volumen máximo en el mismo momento.

Esta cola más larga para Depeche Mode se enfatiza aún más por el aumento continuo en las reproducciones para el catálogo restante de la banda, que aún era un 41% más alto que los niveles previos a «The Last of Us» en el día 30 después del episodio. En cambio, el catálogo restante de Linda Ronstadt solo tuvo un modesto aumento del 1% durante el mismo período.

Este aumento en el consumo del catálogo se produce cuando la gente está explorando la discografía más extensa de Depeche Mode, en conjunto con el lanzamiento de un nuevo sencillo («Ghosts Again») y el anuncio de una gira por América del Norte, lo que ha aumentado aún más el interés e impulso que han disfrutado últimamente.

También ha disfrutado de un público más joven que probablemente está descubriendo su musica por primera vez. La audiencia del videojuego «The Last of Us» ha ayudado a impulsar esta tendencia, ya que el 75% de sus usuarios son de la Generación Z o Millennials y también son +171% más propensos a escuchar música electrónica. Todos estos factores se han combinado para impulsar a Depeche Mode a más de +450 posiciones más altas en el ranking de artistas de streaming on demand en los Estados Unidos.

Con la plataforma adecuada, incluso una banda de décadas atrás como Depeche Mode puede seguir capturando los corazones y las mentes de una nueva generación. Y gracias a The Last of Us, el renacimiento de la banda no podría haber llegado en un mejor momento, ya que están tocando todas las notas correctas justo antes del lanzamiento de su nuevo álbum a finales de este mes.