El MLC ayudará a distribuidores independientes a encontrar regalías no reclamadas
El Mechanical Licensing Collective (MLC) ha lanzado un nuevo portal diseñado para ayudar a más distribuidores y artistas independientes a recibir el pago que les corresponde, anunció la organización el pasado martes 27 de septiembre.
Llamada Distributor Unmatched Recordings Portal (DURP), la plataforma fue creada con la ayuda de siete distribuidores de música independientes: Tune Core, CD Baby, Believe, Repost by Soundcloud, Symphonic Distribution, Empire y Vydia.
Al ayudar a los distribuidores a encontrar datos no encontrados para las grabaciones de sonido que han distribuido, el objetivo de MLC es lograr que más regalías lleguen a artistas independientes.
Para ayudar a los distribuidores a navegar por el portal, el líder del proyecto de DURP, Dae Bogan, dirigirá un seminario web gratuito el 14 de octubre, aunque se puede usar de inmediato si los distribuidores solicitan acceso.
Una vez aprobados, los distribuidores tendrán acceso a un tablero personalizado que revelará datos disponibles públicamente para las grabaciones de sonido que han distribuido, por las cuales el MLC ha acumulado regalías mecánicas sin identificar.
Los datos se derivan de los informes de uso entregados al MLC por sitios de streaming, incluidos Spotify, Apple Music y más. Los artistas que trabajen con estas empresas no tendrán acceso directo a DURP, ya que el servicio solo está destinado a los distribuidores.
Pero el MLC afirma en un comunicado de prensa que “espera que más distribuidores compartan esta información con los artistas que son sus clientes y los alienten a asegurarse de que sus obras estén debidamente registradas en el MLC”.
Para una plataforma como TuneCore, que ha prestado servicios a más de 1 millón de artistas hasta la fecha, DURP podría ser útil para llegar a muchos creadores que quizás no conozcan el MLC, siempre que el distribuidor decida comunicarse con esos artistas y remediar la situación.
“Nuestros datos han identificado millones de dólares en regalías mecánicas de audio digital sin identificar, adeudadas a los creadores por las canciones que han grabado y lanzado a través de más de 1,800 distribuidores, agregadores y sellos discográficos independientes de todo el mundo”, agregó Bogan.
“Al dar a estas empresas visibilidad de los datos, podemos ayudarlas a brindar un mejor servicio a sus clientes y ayudar al MLC a reducir las regalías no reclamadas”.