El reproductor de música Winamp se reinventa para la era del streaming

image

El icónico reproductor de música para computadoras de escritorio revolucionó el consumo de música en los años 90, pero desapareció de la vista cuando los oyentes de música cambiaron a teléfonos inteligentes y streaming.

Ahora la aplicación ha regresado con un nuevo producto para la era moderna. Su propietario con sede en Bélgica, Llama Group, está lanzando una nueva versión que estará disponible para dispositivos Android y Apple, que promociona como una aplicación multipropósito para conocedores de la música.

Aunque según Llama Group, Winamp nunca desapareció; la compañía dice que la aplicación de escritorio existente tiene 83 millones de usuarios en todo el mundo.

El nuevo Winamp móvil podrá reproducir podcasts y estaciones de radio en línea, y más adelante este año, podrá integrar suscripciones de streaming de música como Spotify, permitiendo a los suscriptores acceder a sus listas de reproducción a través de Winamp. Y como el antiguo Winamp, también reproducirá archivos de música almacenados localmente en un dispositivo.

Pero las ambiciones de Llama Group son más grandes que eso; quieren que el reproductor «desbloquee la relación entre los artistas y los fans, mientras capacita a los creadores para convertirse en sus propios comerciantes».

Con ese fin, la aplicación incluye una función llamada Fanzone, donde los creadores pueden configurar planes de suscripción escalonados a través de los cuales sus fans pueden acceder a contenido exclusivo y comprar mercancía de artistas.

«Los creadores encuentran cada vez más difícil obtener valor de los servicios de streaming, lo que les hace más difícil sostener su arte y hacer crecer sus carreras», dijo el CEO de Llama Group, Alexandre Saboundjian, en un comunicado.

«En este entorno, los artistas tienen que tomar su futuro en sus propias manos: necesitan complementar los ingresos convirtiéndose en sus propios comerciantes. … Con el nuevo reproductor Winamp, nuestro objetivo es capacitar a los creadores para que ganen más dinero, en un momento en que realmente lo necesitan».

La Fanzone estará disponible para artistas independientes, artistas firmados por sellos discográficos e incluso para los sellos discográficos en sí, según Llama Group. «Estamos en discusiones avanzadas con sellos discográficos independientes que buscan abrir un nuevo tipo de mercado para acercarse aún más a sus fans: los fans de los artistas y la música que producen, y ofrecerles contenido exclusivo y experiencias únicas», dijo la compañía a través de un portavoz.

«La Fanzone es el servicio, las herramientas y la oportunidad para que los artistas y los sellos discográficos se conviertan en mejores comerciantes de su contenido». Llama Group deja claro que no tiene la intención de competir con los servicios de streaming de música.

«Winamp no tiene la ambición de convertirse en un DSP, y de hecho la idea es ser complementario al ecosistema de streaming de música existente», dijo la compañía.

Lo más sorprendente del salto de Winamp al mundo de los teléfonos inteligentes y el streaming es lo mucho que tardó en suceder. Después de todo, han pasado 16 años desde que Apple introdujo el iPhone y cambió la forma en que el mundo consume medios de comunicación.

Pero para Winamp, el camino hacia la era móvil fue rocoso. En 2013, la aplicación evitó por poco ser cerrada por su propietario AOL, antes de ser rescatada por el agregador de radio belga Radionomy. Después de una fusión y un cambio de imagen, esa compañía es ahora Llama Group.

Saboundjian anunció ya en 2018 que la aplicación sería relanzada para smartphones y tendría la capacidad de integrar servicios de streaming. La compañía finalmente está lista para cumplir esa promesa: la integración de streaming comenzará en el cuarto trimestre de 2023.

El objetivo de Llama Group es hacer crecer la base de usuarios de Winamp a 250 millones de personas, y que un millón de artistas establezcan su tienda en la Fanzone.

«Una nueva generación de súper fans está buscando nuevas formas de gastar dinero y conectarse con sus artistas favoritos. La Fanzone de Winamp les ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso», dijo Saboundjian.