¿Será el modelo «user centric» el que cambie en los próximos años el streaming ?

image

El modelo actual de repartición de ingresos en la industria del streaming cada vez resulta más cuestionado por artistas y sellos discográficos especialmente independientes. Ya no solo por la remuneración que perciben éstos, y que consideran que el pago por regalía podría ser mayor, sino también por cómo se reparte. 

Simplificando la ecuación al máximo, actualmente el dinero total que ingresan las plataformas de streaming se reparte entre el número total de plays que se ejecutan dentro de la plataforma. Por tanto, parte del dinero de una suscripción en particular, inevitablemente irá a parar a las arcas de grandes nombres como Lady Gaga, Drake o Justin Bieber, aunque ese usuario en particular nunca escuche su música. En resumen, un usuario suscrito a Spotify Premium o Apple Music, en realidad paga más por tener acceso a millones de canciones, que por las canciones que realmente escucha.

Son cada vez más voces las que abogan por un modelo user centric, por lo que el pago de regalías se basaría en lo que ha reproducido exclusivamente el usuario. El único servicio que hasta ahora ha demostrado tomar en serio este cambio de dirección ha sido Deezer, el cual anunció el año pasado que se encuentra trabajando en un piloto del modelo user centric en Francia, con un despliegue mundial en un momento posterior si todo va bien. El piloto se aplicaría solo con discográficas y de momento no incluirá editoriales ni sociedades de gestión colectiva.

Más recientemente se ha sumado SoundCloud anunciando que se convertiría en el primer servicio de streaming en comenzar a dirigir el dinero de los suscriptores solo a los artistas que escuchan.

¿Qué tan beneficioso podrá ser para los artistas? SoundCloud cita a 2 artistas, Chevy y Vincent, que tienen respectivamente 12,700 y 124,000 seguidores. Al cambiar a estos artistas a un modelo user centric, se estima que las regalías mensuales de Chevy crecerán un 217%, mientras que las de Vincent se multiplicarán por cinco, de $120 a $600.

¿Podrían aplicar este cambio de modelo todas las plataformas de streaming? ¿Estos cambios podrían ser aplicables a los artistas de majors? De seguro que en los próximos 2 o 3 años veremos cambios importantes en el modelo del streaming con los objetivos de mejorar los pagos, aplicar repartos más justos por lo que profesionales deberan estar preparados para cuando esto pueda ocurrir en una escala mayor. Para ello la formación en esta área del streaming y el reparto de regalías es clave, y así lo entiende la Universitat de València que arranca su 10ª edición del Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, incluyendo en la enseñanza global sobre el sector de la música la formación en derecho de autor. La prescripción estará abierta hasta el 4 de mayo.

Los comentarios están cerrados.