El rol del Music Supervisor

image

El rol del Music Supervisor, De acuerdo con The Guild of Music Supervisors, «es un profesional calificado que supervisa todos los aspectos relacionados con la música de cine, televisión, publicidad, los videojuegos y otras plataformas de medios visuales existentes o emergentes según sea necesario

Un Music Supervisor debe tener un amplio conocimiento y pasión por la música. No existe una carrera específica para convertirse en un Music Supervisor. Se puede tener desde una licenciatura en Artes o un MAJOR de negocios y poder ser un Music Supervisor. Un factor importante es que, debido a que gran parte del trabajo involucra negociaciones, contratos, licencias y manejo de derechos de autor, tener un perfil enfocado en alguna carrera legal es una excelente calificación y ventaja. Algunos Music Supervisors son productores, agentes o managers.

¿En qué consiste el trabajo de un Music Supervisor? Es quien propone, negocia y se encarga de todo lo referente a la música involucrada en una película, anuncio, programa de televisión, trailer, promo, videojuego, o cualquier otro tipo de medio visual. Por lo general, el music supervisor es quien se encarga de musicalizar cualquier medio visual que necesite de audio.

Una vez aprobada una canción, es quien se encarga de buscar todos los permisos y licencias necesarias, así como la negociación de los términos y costos para poder utilizar la composición.

Durante éste año, he tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos interesantes, involucrándome como Music Supervisor y Music Licensing Manager.  Aquí les explico varios de esos proyectos:

LYTRO “ILLUM”

Lytro praparaba un documental para el lanzamiento de su cámara ILLUM, un nuevo concepto que revolucionará el arte de la fotografía.

En éste proyecto la idea fue usar música que creara un ambiente adecuado a la historia detrás de ésta cámara fotográfica y su innovadora tecnología. El reto fue encontrar la música correcta en tan poco tiempo (ya que solo se contaba con un par de días) y que todo encajara en base al presupuesto tan limitado que se tenía para trabajar.

A veces no sólo toca ser Music Supervisor sino muchas veces tomar el rol de compositor y en base a lo que busca el director, ir creando la música para las diversas escenas. En este caso fue así, donde me tocó componer y musicalizar el documental.

https://www.youtube.com/watch?v=E9jM9yUBZew&list=UUAj08yTpXgDiTAFz0xOjoMw

UNDER ARMOUR #HUDDLEUP

“Huddle Up” es una serie que narra la vida y todas las facetas por las que pasó Cam Newton (Quarterback de los Carolina Panters) para llegar a ser un jugador profesional de la NFL. Este proyecto se trabajó de manera directa con la marca Under Armour y el atleta en sí.

El proceso de selección de la música fue un esfuerzo por buscar definir  la esencia de la marca, el atleta y lo que el director quería escuchar. Mi labor fue la de canalizar todas estas emociones e ideas y buscar la música adecuada que integrara todas estas directrices. Lo más importante, es estar en sintonía con lo que el director y el productor quieren transmitir con cada capítulo. Pasamos horas viendo el footage detalladamente, analizando qué tipo de música nos pedía cada escena. La idea es jugar con las emociones para sacar el mayor provecho de cada momento que va sucediendo mientras se narra la historia.

Este proyecto tiene varios datos interesantes con respecto a Music licensing. El primero, es que se logró un acuerdo con  Interscope Records para utilizar gran parte de su catálogo musical durante la serie. Schoolboy Q, Jamie N Commons, Yelawolf e Imagine Dragons entre otros, fueron los artistas de los cuales se utilizaron canciones. Como segundo factor fue utilizar la canción “Battle Cry” de Imagine Dragons, soundtrack que escribieron exclusivamente para la película Transformers 4 y dónde hubo que pedirle autorización hasta all mismísimo Michael Bay para poder utilizarla en la serie. Como último dato, se contaba con un presupuesto el cual no podíamos sobrepasar, por ende, fueron largas horas y días de negociaciones con sellos, publishers y artistas para lograr con éxito licenciar las canciones deseadas para el documental.

 “A SMALL SECTION OF THE WORLD¨

Tuve la oportunidad de trabajar en el soundtrack de esta película como Music Supervisor y productor en todo lo referente a la parte musical. Desde ser parte del proceso de composición, elegir los estudios e ingeniero de grabación, hasta supervisar y buscar al ingeniero de mezcla y mastering que mejor se ajustara al proyecto.

Sin duda alguna, es una de las experiencias más gratificantes que he tenido a lo largo de éste año. Estar en el estudio con músicos de la talla de Carlos “Tapado” Vargas (al que ahora tengo el privilegio de poder llamar amigo) y Alanis Morissette, no es algo que sucede todos los días.

El proceso de composición fue bien interesante, la música empezó su concepción desde Costa Rica con Tapado Vargas enviando sus ideas en base a lo que él creía acorde al mensaje de la película. Alanis y Lesley Chilcott (directora) nos daban sus notas preliminares y nuevamente se procedía a trabajar las maquetas con las que contábamos como punto de partida. Fueron semanas de trabajo entre San José de Costa Rica, Los Angeles y New York, ciudad dónde se encontraba Alanis durante el proceso de composición.

El proceso de grabación, se llevó a cabo entre Costa Rica y Los Angeles. La mezcla del tema se empezó en Los Angeles y culminó en Italia, para luego regresar a Los Angeles y masterizar con Robert Vosgien en Capitol Records.

EN CONCLUSIÓN

Estos proyectos entre otros, me han enseñado que se debe dejar de lado los gustos personales en cuanto a música, enfocarse en lo que funciona mejor para la escena, serie o película en la que se está trabajando; qué emoción se busca despertar, qué quiere el director transmitir y qué tipo de sentimientos desea resaltar de la escena.

Al final, la música es uno de los elementos más importantes al momento de ser utilizada para transmitir, expresar y emitir un mensaje con mayor efectividad.

Los comentarios están cerrados.