El servicio de Spotify ya no estará disponible en Rusia

image

Spotify ha suspendido su servicio en Rusia, debido a una nueva ley impuesta por el Kremlin a principios de este mes, que restringe la capacidad de las personas para describir el conflicto en Ucrania como una guerra iniciada por Rusia.

El 2 de marzo la plataforma streaming dijo qué cerraría su oficina en Rusia «indefinidamente» en protesta por la invasión por parte de las fuerzas de Vladimir Putin. Sin embargo, trató de mantener su servicio operativo en Rusia para poder ofrecer noticias a los clientes, a través de podcasts que contrarrestaron la propaganda estatal rusa.

La nueva ley rusa ha llevado a muchos medios de comunicación extranjeros a enviar a sus corresponsales a casa

El 4 de marzo, el parlamento de Rusia aprobó una nueva ley que tipifica como delito la difusión de información «falsa» sobre las fuerzas armadas del país o la descripción de los acontecimientos en Ucrania como una guerra.  Las personas o entidades que difundan la llamada «información falsa» según lo considere el estado ruso, o soliciten sanciones contra Rusia, corren el riesgo de recibir hasta 15 años de prisión.  El Kremlin ha descrito la invasión como una “operación militar especial”.

En un comunicado enviado al medio Billboard el viernes 25 de marzo, un portavoz de Spotify dijo: “Spotify ha seguido creyendo que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para brindar noticias e información confiables e independientes en la región.  Desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias pone en riesgo la seguridad de los empleados de Spotify y posiblemente incluso de nuestros oyentes.  Después de considerar cuidadosamente nuestras opciones y las circunstancias actuales, hemos tomado la difícil decisión de suspender por completo nuestro servicio en Rusia”.

Spotify se lanzó en Rusia y Ucrania en 2020, junto con otros 11 mercados emergentes en Europa

Spotify dice que ha revisado contenido desde el comienzo de la guerra y ha restringido la visibilidad de programas propiedad de medios afiliados al estado ruso u operados por ellos. Ha llegado a eliminar contenido de RT y Sputnik.

Desde que los aliados occidentales impusieron sanciones económicas, Spotify no ha podido monetizar los anuncios ni agregar nuevas suscripciones premium, y también staba teniendo dificultades para obtener ingresos de las suscripciones existentes desde que las compañías de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard, y otros servicios de transacciones de pago como PayPal, han ocerrado en Rusia.

Otros streamers, incluidos YouTube y TikTok, también suspendieron sus operaciones en Rusia poco después de la invasión inicial, ante el malestar por la propaganda estatal rusa sobre el conflicto.