El Top 50 de Spotify España experimentó un aumento de consumo del 61%
La semana pasada os presentamos la primera parte de nuestros estudio independiente centrado en Spotify, para ver con perspectiva la evolución de dos grandes mercados de interés en el mundo hispano, España y México. Por ello partimos en esa primera entrega con un análisis del Top 50 de Spotify a nivel Global, comparando su evolución entre 2014 y 2015.
Tras volcar los datos pudimos ver cómo se duplicó el consumo de hits en Spotify a nivel mundial, con un aumento exacto del 100.89% ¿Ahora bien, cómo se habrá comportado el mercado español ante dicho patrón? Como era de esperarse el streaming ha seguido creciendo, casi de manera constante a nivel mundial y España no es la excepción.
¿Peró cómo crece el consumo del Top 50 de hits en España en relación al resto del mundo?
Pues bien como podemos apreciar en la gráfica, España pasó de consumir 10.5 millones de reproducciones a la semana, hasta los 17,028,349 millones de reproducciones en la semana 8 de febrero de 2015, lo que representó un crecimiento por debajo de la media global, alcanzando tan solo el 61.07% . Generando así 119 mil dólares a la semana, si tomamos como referencia los $0.007 dólares de media en pago por stream.
Una vez dicho esto, es conveniente matizar que aunque en España queda mucho por crecer, se podría considerar un mercado maduro en streaming, recordemos que Spotify tiene presencia en el país desde el año 2008. Por lo que no es sería justo compararlo de tú a tú con otros mercados mucho más jóvenes.
Ahora bien, este fue el punto inicial del estudio, tras encontrar que Spotify España no había crecido al mismo ritmo que la media global, me pregunté, cuál será el patrón de crecimiento dentro del Top 50, por lo que separé en dos mitades dicha lista. Al hacerlo pudimos ver cómo curiosamente la primera mitad de ella, el Top 25, experimentó un crecimiento de 41.85%, pasando de las 7,403,216 millones de reproducciones hasta los 10,501,812, aunque positivo muy por debajo de la media global del 95.37%.
Por lo que sí las 25 canciones más escuchadas no era donde se centraba el crecimiento, debía ser en la segunda mitad, las canciones de la posición 26 a la 50. Efectivamente, éstas eran las canciones que experimentaron un mayor crecimiento, pasando de las 3,168,682 millones de reproducciones a las 6,526,537, ubicando el crecimiento en los 105.97%, mucho más en consonancia con el 113.18% generado a nivel mundial.
Si bien es una muestra muy pequeña a la que tenemos acceso gracias a los datos históricos de Spotify, lo que podemos ver es cómo el crecimiento está beneficiando más a las canciones menos exitosas del top, por lo que se amplia el espectro de consumo.
Una vez dicho esto, no hay que olvidar que es tan solo el Top 50, por lo que sería interesante recibir datos de Spotify España y ver cuál es el comportamiento más allá de las cincuenta canciones más escuchadas.