El valor de intercambio entre marcas y artistas
La relación entre marcas y artistas es cada vez más natural y más habitual, en vista de ello la agencia Frukt se ha unido con Next Big Sound, para realizar un reporte llamado Brands & Bands, The Value Exchange el cual se centra en la relación entre los artistas, las marcas y cómo se produce un intercambio de valores.
Como comenta Steven Jensen socio de Direct Management Group (Katy Perry) «Los artistas entienden hoy que el verdadero valor de asociarse a una marca puede que no sea inmediatamente evidente cuando un acuerdo potencial es ofrecido. Enfocarse en las negociaciones solamente pensando en cerrar una cifra de dinero puede que no sea la opción más inteligente. Una verdadera relación artista/marca provee beneficios a larga plazo que van más allá de remuneración financiera. El verdadero valor está en lograr metas de la carrera de un artista que son logradas a través de alianzas».
Es así como cada una de las partes recibe beneficios colaterales de los acuerdo, más allá de pagos directos a los artistas o ventas para las marcas, tales como Alcance, Contenido, Reputación e Incrementos de Ingresos en el caso de los artistas. O por el lado de las marcas, Alcance, Credibilidad, Reputación y Contenido. Cada uno de estos elementos valores y beneficios son derivados de los acuerdos y lo que para los artistas puede traducirse en mayor exposición e impulso en una gira, para una marca puede transformarse en un mayor alcance y credibilidad.
Es así como analizando el típico impacto en redes sociales semana a semana tras materializarse un acuerdo, las búsquedas en Wikipedia aumentan un 10% la semana tras el anuncio, o las reproducciones en YouTube para las marcas aumentan un 40%. Adicionalmente este impacto puede ser medido por publicidad gratuita o earn media es decir comparando el equivalente del impacto al costo que hubiese tenido contratar dichas impresiones en redes sociales. En base a esto el acuerdo entre Lady Gaga y Doritos representó $1.2 millones en publicidad gratuita en Twitter. Mientras los artistas reciben incrementos del 25% de sus retweets, las marcas ven incrementos del 100%.
En cuanto a la naturaleza de estos acuerdo el 75% de los casos se dio mediante la relación directa entre el artista y la marca y solo en el 2.5% de las veces la discográfica intervino.
Por su parte los manager coinciden en un 68% que las relaciones con marcas son factores importantes para añadir valor a la carrera de un artista.
Existe también cierta disparidad entre las marcas con las que los aristas quieren trabajar y las marcas que apoyan, siendo las empresas de moda con un 58% y las de alcohol en un 55% aquellas con las que los artistas más han trabajado. Mientras que en el 90% de las veces tanto artistas como manager desearían trabajar con marcas de tecnología, mientras que solo el 45% de ellos lo ha hecho. Y en el caso de empresas de móviles un 90% desearía trabajar con ellas y solo 30% lo ha conseguido, por lo que hay un gran margen de desarrollo de productos.