En el negocio de la música olvidemos la Ley de Pareto y el Long Tail

image

Hace un par de semanas leía entre las newsletter del Bob Lefsetz sobre los datos documentados por la profesora de Harvard Anita Elberse en su libro «Blockbusters: Hit-making, Risk-taking, and the Big Business of Entertainment»  el cual refleja lo complejo que es el negocio del entretenimiento y cómo la famosa Long Tail de Chris Anderson quedará para el recuerdo como una proyección errónea de lo que realmente ha ocurrido en el mundo digital. Ya lo asumía inclusive el mismo Eric Schmidt ex CEO de Google que en un principio era amante de la idea, pero hoy en día ha asegurado es que lo que ocurrirá es todo lo contrario al Long Tail (Larga cola), ya que la cabeza de la cola es donde se concentra con diferencia la mayor parte de los beneficios. Para comprender la magnitud de la diferencia veamos algunos dato del libro de Elberse:

  • 73.9% de todas las canciones de música digital vendieron menos de 10 ejemplares en 2011
  • 97,1% de todos los álbumes disponibles vendieron menos de 1.000 ejemplares en 2011
  • 58,4% de todos los álbumes en existencia vendieron menos de 100 ejemplares en 2011 – 513.146 de 878.369
  • 400 discos editados en 2011 representaron el 35% del total de las ventas de música
  • 514 canciones de las 8.020.660 disponibles en 2011 representaron el 40% de las ventas.  Es decir el 0.006% de las canciones produjeron el 40% de las ventas

Y como bien apunto Hypebot en su reseña, todo esto fue antes de que Spotify y que el resto de servicios de música en streaming despegaran.

En cuanto a descargas y ventas, olvidemos de la regla 80/20, olvidemos Pareto y olvidemos el Long Tail. Aunque será interesante ver en contraste cómo los modelos streaming afectan la proporción

De acuerdo a la lectura de las estadísticas de Eleberse:

«Para álbumes de música, la regla está cerca de 80/1 – si es que podemos hablar de una regla en absoluto. Incluso si tomamos una estimación conservadora de que alguna vez las ventas del long tail rivalizarán contra las ventas del top de la cola, en alguna tienda estaríamos muy alejados de acertar»

Los comentarios están cerrados.