En México crece el streaming 130% y el digital se consolida en la primera mitad de 2014

image

amprofon50La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) nos ha puesto al corriente de la realidad de la industria mexicana en esta primera mitad de 2014. 

Según los datos recibidos la industria musical mexicana tuvo ingresos por $724 millones de pesos ($55.5 millones de dólares) en el primer semestre del 2014. En base a esto se puede apreciar un descenso relativo de facturación frente a los 135.4 millones alcanzados a todo lo largo del 2013.

Los servicios digitales siguen su expansión en el entorno musical, muestra de ello es que el 59% del total de ventas fueron digitales. Aún así, los formatos físicos siguen en las preferencias de compra de los melómanos: los soportes físicos representaron el 41% de las ventas totales de música en el País.

Datos de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) muestran que los servicios digitales ascendieron a los $428 millones de pesos ($32.4 millones), 13.87% más que el mismo período del año anterior.

El streaming es hoy en día uno de los servicios digitales de música más utilizado alcanzando un crecimiento del 130 % respecto del mismo período de 2013. En este primer semestre, 41% de las ventas digitales de música fueron streams.

Plataformas como Spotify, Deezer y Rdio se sitúan como las predilectas para escuchar música en línea. Las ventas digitales también se conformaron por los single tracks (29%), álbumes completos (15%); contenido móvil (8%) Ringtones (5%) y videos musicales (1%).

Aún con la preferencia de los servicios digitales, los fanáticos de la música adquieren todavía música en formatos físicos como el CD e incluso en vinilo. El CD continúa en la preferencia de los usuarios, de tal manera que el 83% de las ventas de música física fue en CD; 12% DVD audio; y 4% DVD Video y 1% vinilo, cassettes, mini disc, blu ray de música.

De las ventas físicas, el 34 % estuvo conformado por artistas mexicanos; 29% internacional anglo; 24%  internacional español; 6% compilaciones, 3% regional español, 2% regional anglo y 2% clásico.

En México existen 26 servicios digitales para escuchar música. Los modelos de negocio de la industria musical se han modificado de acuerdo a las nuevas tecnologías, como servicios de suscripción, download, y servicios por publicidad. De esta forma, los usuarios hoy cuentan con más plataformas oficiales para escuchar música.

Los comentarios están cerrados.