Entrevistamos a Olga Straffon, coordinadora de los Premios IMAS en México
En el marco de la 8a edición de los Premios de la Música Independiente en España (Premios MIN), publicamos una serie de entrevistas relacionadas con el sector de la música independiente entre diferentes profesionales que trabajan en el sector y nos pueden aportar una visión de cada una de sus áreas.
Para empezar, esta primera entrevista la hemos realizado a Olga Straffon, coordinadora de los Premios IMAS (Indie-O Music Awards) que se celebra en México para premiar todas las bandas y artistas mexicanos, y también a artistas españoles gracias a la colaboración con Premios MIN.
IM: Gracias por atendernos Olga, cuéntanos cómo está el mercado de la música independiente actualmente en México
Desde el desarrollo de nuevos talentos, sin duda va en crecimiento; cada día hay más y más agrupaciones y artistas que están con el apoyo de personas que creen en ellos y que ponen todo su expertise en exponerlos en los medios de comunicación y en festivales musicales. Hay nuevos movimientos que han logrado cobrar un lugar importante como el colectivo «Aquí No Hubo Escena» del que han salido bandas promesa como «Vaya Futuro» quienes el año pasado editaron su primer disco «Perro Verde Y Triste».
No podemos dejar de pensar en los sellos independientes, como «Casete», «Sicario Music», «Discos Intolerancia», «Terrícolas Imbéciles», «Arts & Crafts México» y el más reciente, «Fan Club Records», es la suma de estos -los que en mi muy humilde opinión- cuentan con el promedio más grande de los artistas que se destacan en la escena Mexicana, como Torreblanca, Meme, Carla Morrison, Yokozuna, Rey Pila, Charlie Monttana, por mencionar solo algunos.
Del lado de los festivales y promotores independientes, contamos con al menos un par de más que promesas; son quienes le han sabido hablar al público Mexicano. Me refiero por un lado al colectivo Nrmal quienes están detrás del Festival Normal, y por otro lado a Tape quienes nos traen el Festival Ceremonia.
Los medios de comunicación no se quedan atrás. Existen varios que desde hace años se han dedicado a impulsar la carrera de las bandas locales e internacionales, pero todas independientes. Los casos concretos quizás sean Indie Rocks, Revista Marvin, Warp, Me Hace Ruido, 8106, Grita Radio, y algunos más nuevos como Revista Kuadro, Plop Radio y Joyride.
Sumo a todos estos, porque todos son importantes para hacer el mercado de la música independiente en México, son como piezas de un rompecabezas.
IM: El consumo de streaming tanto de audio como de vídeo crece año a año por los datos que aporta nos aporta Amprofon ¿Desde el sector independiente la llegada del streaming está suponiendo un impulso tanto en los ingresos como en el descubrimiento de las propias bandas a nivel nacional como internacional?
Creo que en definitiva ha sido un apoyo económico para los sellos independientes y para las bandas que en ellos habitan. Son una herramienta promocional, sin duda, sin embargo, creo que aún no corren por su cuenta; necesitan de un esfuerzo hecho por las bandas o los sellos para darse a conocer.
Lo que sí, es que han logrado trascender fronteras y acercarnos a artistas y a bandas que difícilmente editarían su disco aquí.
IM: ¿Cómo desde el sector independiente, se pueden establecer puentes entre México y España para que las bandas y los propios agentes de la industria salgan beneficiados? ¿Y con las diferentes regiones hispanohablantes?
Una importante manera de hacerlo es a través de lo que ya está sucediendo con los premios MIN y los IMAS, en donde además de presentar a nuevas bandas de la escena local, se invita al público a conocer y votar por propuestas que existen del otro lado del charco.
Es a través de este tipo de iniciativas como el puente crece cada vez más y se fortalece.
Habladnos sobre la edición de este año de Premios IMAS y que proyectos de futuro tenéis.
Hace un par de semanas se cerró la convocatoria de registro a los Indio-O Music Awards 2016 para aquellas bandas mexicanas y españolas que hayan editado un disco/EP, sencillo o video en 2015. Y ahora mismo estamos en la etapa de votación, misma que terminará el 1 de mayo. El anuncio de las categorías finales y de nominados lo haremos el 18 de mayo y anunciaremos a los finalistas para el Premio de la Gente el 5 de junio. Finalmente la ceremonia será el 7 de junio en un lugar aún por definir.
Y bueno, es una plataforma que nunca deja de difundir al talento nacional. Contamos con un newsletter con más 16K suscripciones desde el que constantemente estamos enviando información de bandas y artistas de los IMAS. Nuestra página de FB está siempre en movimiento, juntando un total de 131,380 likes al día de hoy.
IM: ¿Por qué propuestas como los IMAS o los Premios MIN son importantes?
Es una manera de darle el peso correspondiente a lo que sucede en la escena independiente de cada uno de estos países. Y al existir de manera paralela y conjunta están sumando fuerzas, brindándole toda la credibilidad que se merecen ambas escenas.
IM: ¿Cómo evaluarías vuestra colaboración con los Premios MIN? ¿Qué es lo que se ha logrado en estos años de colaboración?
Este será mi primer año en los IMAS, pero desde afuera he observado que cada año la presencia de los Premios MIN ha llamado más la atención de los fans mexicanos. Bandas como «El Columpio Asesino», «La Habitación Roja» y «Triángulo de Amor Bizarro» son parte importantísima del horizonte musical en México.