ES_Música presenta las 15 medidas esenciales y urgentes para reactivar Ia Industria Musical en España

image

La Federación de la Música de España acaba de presentar un plan diseñado como solución tanto para las urgencias a corto plazo de los trabajadores, profesionales y empresas de la música, como para el desarrollo a largo plazo de una Industria Musical en España fortalecida y más competitiva.  


Este plan en el que se da voz de manera transversal los subsectores de la Industria de la Música y cuyo principal fin es su urgente reactivación, está formado por 15 medidas dirigidas a toda la cadena de valor que forma la Industria de la Música y que Joaquín Martínez Silva y Antonio Guisasola, Presidente y Vicepresidente de la Federación de la Música de España respectivamente, han presentado en la rueda de prensa.

Han resaltado entre otras cosas, la importancia de preservar todo el tejido de trabajadores de la Industria Musical y no solo el necesario rescate de la Industria sino la oportunidad de implementar medidas que la fortalezcan para convertirse así en un sector estratégico. También se ha mencionado el Pacto de la Música, que no es otro que la preservación de los presupuestos destinados a la cultura en 2020 para que estos no se diluyan, y que se inviertan en trabajar en un plan conjunto para que la actividad no se pare. 

Los objetivos estratégicos que han inspirado las 15 medidas propuestas por Es_Música son los siguientes: 


– Mejorar el marco normativo y crecimiento para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas. 
– Reducir la enorme dependencia de la música en directo, mejorando las perspectivas y potenciando la música grabada y explotación de derechos de Propiedad Intelectual. 
– Desarrollar un plan de empleabilidad y talento humano en las actividades musicales. 
– Avanzar hacia la igualdad efectiva y eliminar la brecha de género en el sector. 
– Innovar y establecer planes para mejorar la competitividad dentro y fuera de la industria: digitalización, transformación, sostenibilidad y modernización. 
– Internacionalizar a los artistas, los profesionales y las empresas de la industria musical española.

Las 15 medidas planteadas por Es_Música tienen una vocación propositiva y están diseñadas desde una visión global de la música como industria, en todas sus vertientes: música en directo, música grabada y composiciones. Suponen una solución tanto para las urgencias a corto plazo de trabajadores, profesionales y empresas de la música, como para el desarrollo a largo plazo de una industria musical española fortalecida y más competitiva.

Después de la rueda de prensa, en el webinar presentado por ES_música, el vicepresidente de la federación Antonio Guisasola ha declarado que «estas 15 medidas están concentradas en la supervivencia del sector», pero que el escenario ideal sería «aprovechar esta crisis para avanzar en la sostenibilidad, desarrollo y crecimiento de la industria«.