ES_MÚSICA propone medidas «urgentes» para la crisis del COVID-19

image

La Federación de la Música de España (Es_Música) propone una serie de medidas de carácter «urgente» en beneficio del sector musical, el cual está siendo duramente afectado por el confinamiento a causa del brote del COVID-19. 

Es_Música representa a más de 111.000 socios, contando con autores, artistas, festivales, promotores o salas de conciertos, y está compuesto sobre todo por autónomos y pymes. Las pérdidas se estiman en más de 559 millones de euros hasta septiembre y en más de 115 millones de la música grabada en 2020.

Desde la federación, han señalado el retraso de unas medidas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, porque «mantiene la incertidumbre y condiciona el desarrollo de la actividad y adopción de las decisiones adecuadas» para afrontar la crisis del coronavirus. Tras las reuniones telemáticas del pasado sábado, 18 de abril con el Ministerio de Cultura y Hacienda, Es_Música confía en el compromiso del Gobierno para que se adopte en el Consejo de Ministros del 28 de abril un paquete de «medidas urgentes necesarias» de apoyo al sector cultural.

Concepto por causa mayor

Uso de concepto por causa mayor para permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos programados antes del estado de alarma.

Flexibilización de las normativas de consumo

Flexibilización de la normativas de Consumo en la devolución del importe de entradas en el caso de aplazamiento y cancelación, como ya sucede en países como Portugal, Bélgica, Alemania e Italia, con el fin de que las entradas sirvan para una nueva fecha.

Adaptación de los Fondos de Financiación del Estado

Adaptación de los Fondos de Financiación del Estado por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música, en particular a las pymes y autónomos y a figuras jurídicas como los AIE. 

Adaptación de los ERTE a la realidad de la industria

Fondo de compensación del Estado

Un fondo para cubrir a las empresas del sector las pérdidas ocasionadas por los gastos de cancelación o aplazamiento del evento, el cierre de salas de conciertos, de las tiendas de discos y material didáctico musical y los gastos de producción discográfica, entre otros.

Fondo de compensación económica

Crear un fondo de compensación económica para dar una renta básica temporal a los autores, productores, músicos y profesionales por cuenta propia que se enfrenten a necesidades ante la paralización de su actividad.

Protección del desempleo

Para los trabajadores que realizan contrato por obra y servicio cuya actividad no se va a llevar a cabo, se propone contemplar el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia.

Moratoria de los alquileres

Establecer una moratoria o periodo de carencia de los alquileres de las salas de conciertos y otras instalaciones como oficinas, estudios de grabación o salas de ensayo. En su caso moratoria de los créditos hipotecarios si los hubiere. Prohibición de desahucios por impago.

Plan de trabajo con el Ministerio

Se pretende impulsar un plan de trabajo entre el Ministerio de Cultura y Es_Música para la recuperación del sector. Se propone crear un fondo de ayudas a la internalización de los artistas para recuperar el terreno perdido. También trabajar un plan estratégico de comunicación, promoción y marketing, además del impulso de un bono cultural financiado por el Estado que fomento el consumo de bienes culturales: música grabada, conciertos, compra de partituras y material didáctico musical. 

Ley del impuesto de sociedades

Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en, al menos, 2 ejercicios, además de la ampliación de la deducción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir las actividades de producción, edición y distribución discográfica.

Ayuda para salas de conciertos

Ayudas teniendo en cuenta su trayectoria dentro de las líneas ordinarias de las ayudas del INAEM.

Abono de los gastos por cancelación

En el caso de la cancelación de eventos musicales organizados por las administraciones públicas, abono de los gastos incurridos por parte de las empresas del sector musical.

Aquí, todas las medidas específicas y más detalles.