España se sitúa como uno de los países de Europa con mayor crecimiento de turismo de festivales

image

Desde Festicket nos llega una infografía que nos muestra los hábitos de los fans de los festivales que viajan para asistir a ellos y las tendencias emergentes en el sector para 2017. Esta investigación utiliza datos de más de 200.000 viajeros, ubicados en 30 países diferentes y nacidos entre 1970 y 2000, que asistieron al menos a un festival de música vendido a través de Festicket.

Entrando ya de lleno en los datos, el mercado de los festivales tuvo un valor de 2.300 millones en 2016 y se prevé que casi se duplique esta cifra para el año 2020 llegando a los 4.100 millones.

En cuanto a los destinos de los festivales musicales cambiaron en 2016: Portugal y España fueron los destinos turísticos más populares del verano de 2016, con el mayor crecimiento año tras año, este crecimiento fue de un 500%. Según Festicket, este crecimiento en España y Portugal se verá acentuado en 2017. En este sentido en interesante ver cómo las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao y Castellón están entre las ciudades donde más han crecido cómo ciudades turísticas para asistir a festivales.

Algunos países también destacan por tener más viajeros aventureros que otros: durante el año 2016, los dos países que han viajado más fuera de su territorio para un festival de música fueron España e Italia.

La mayoría de los fans de los festivales les gusta planear su viaje musical temprano: En promedio, la mitad de los asistentes a un festival reserva su viaje con más de tres meses de antelación. Sin embargo, esta tendencia no es igual en todos los países. Por ejemplo, los españoles registran su viaje a un festival con cuatro meses de antelación, mientras que los franceses hacen sus reservas con sólo un mes de anticipación.

Respecto a la demografía, el 67% de los asistentes a un festival fuera de su país tienen entre 21 y 30 años, con un 37% entre los 21 y los 25 años, y la franja entre 26 y 30 años representan un 30%. Francia y Gran Bretaña tienen el público más jóvenes en Europa viajero de festivales, con un promedio del 32% entre 16 y 20 años. Mientras en España, la franja más viajera de festivales sube 21 a 25 años con un 30%.