Estado de la industria de la música, tendencias y retos (en 3 minutos)

image

El pasado viernes se celebró el 10 aniversario del Postgrado de Gestion de Empresas de la Industria de la Múscia dirigido por David Loscos en el Idec. Evento con contó con más 180 de los 300 ex alumnos, muchos en figuras directivas dentro de la industria como es el caso Leo Nascimento, Director de Deezer España, Joan Soley Coordinador del Primavera Sound o Berta Valls, Directora Creativa y Socia de Vice, solo por nombrar algunos.

Bajo ese marco y como ex alumno se me pidió junto con otros 6 compañeros (Ami Bondía, Joaquín Fernández, Tòfol Martínez, Marçal Lladò, Inés Guerrero y Pau Corbalán) participar en un pequeño discurso en el cual aportamos nuestra visión sobre la industria, estado actual de la industria, tendencias y retos, todo esto en 3 breves minutos. Así lo hice y hoy quisiera compartirlo por esta vía con ustedes:Industria Musical Tendencias, Retos

Estado actual de la Industria Musical:

  • La industria actual se encuentra aún en un in-pass entre la propiedad y el acceso. A pesar de que el 2015 será un gran año para el streaming el in-pass al mainstream no será tan corto por lo que veremos como la industria fonográfica verá sus ingresos en cierta forma estancados, pero tras unos 3 o 5 años saldrá mucho más fortalecida. Los grandes catálogos ampliarán su poder y posición ventajosa en el mercado.
  • A nivel local (España) puedo decir que si la situación de país mejora, eso ayudará al sector del entretenimiento, muchos economistas coinciden en que los sueldos volverán a subir a partir del 2017, así que falta cada vez menos para ver un aumento en el consumo de entretenimiento, pero aún hay que seguir buscando nuevas vías y formas de contrarrestar las adversidades. De igual forma, es importante acelerar la adopción y entendimiento de las estrategias del entorno digital y la tecnología

Tendencias:

Retos:

  • Retos para grandes promotores independientes. Encontrar actos que llenen estadios, reestructurar los modelos de negocio entorno redes de festivales, fortalecer el branding, buscar y explotar nuevos nichos y territorios.
  • Ganar la confianza de los artistas, poner a disposición de los artistas mayor transparencia de pagos y sistemas de royalties
  • Captar la atención y el dinero de los fans, ser trascendentes y relevantes. Recordemos que este año Sam Smith fue el único artista en vender más de un millón de copias en EEUU y Reino Unido.
  • Pensar aún más en el desarrollo tecnológico (software y hardware) dentro de la misma industria y no siempre tener que ser liderados por la grandes empresas de Silicon Valley
  • Acelerar la conversión al streaming, entender y adaptarse a los nuevos ciclos económicos y de consumo
  • No creerse todopoderoso y actuar de manera justa (esto va con las grandes multinacionales tecnológicas y en algunos casos multinacionales del sector, ya que las economías colaborativas operativas no están lejos de ser una realidad).
  • Mejorar los sistemas de pagos por royalties digitales, que sea un sistema más justo para las partes, más equitativo entre derechos fonográficos y editoriales. Lo que implica también inversión en tecnología que permita hacer las identificaciones de derechos necesarias para que no haya dinero sin reportar.

Los comentarios están cerrados.