Estados Unidos: Los servicios en streaming premium generan 500$ millones más que los freemium

image

riaaA finales de la semana pasada publicamos los datos de las ventas de la música grabada en Estados Unidos durante el 2014, entre los datos de la RIAA uno de los más destacados fue que los ingresos por streaming en 2014 superaron por primera vez los ingresos por álbumes de CD en Estados Unidos.

Viendo en profundidad los datos del streaming en 2014 destaca que el streaming freemium de servicios (YouTube, Spotify, etc..) generó ingresos por valor de 295$ millones, un 34%. Sin embargo los ingresos provenientes de los servicios de pago por suscripción llegaron a los 799.1$ millones, creciendo un 25%.

Eso significa que si hablamos exclusivamente de streaming bajo demanda, la contribución de los servicios freemium fue del 27% mientras que la de los servicios premium de un 73%.

Por otro lado los ingresos vía SoundExchange por servicios de streaming de radio personalizado como Sirius XM y Pandora, subieron un 31% hasta los 773.4$ millones.

En resumen, los ingresos por streaming se dividen en un 43% el Premium bajo demanda, 41% SoundExchange y un 16% el Freemium bajo demanda.

Los datos de 2014 muestran una diferencia de 504$ millones entre los servicios gratuitos y de pago de streaming bajo demanda. Una cifra considerable que seguro alimentará el debate que se ha generado entre los defensores del Freemium que lo argumentan como la mejor arma del mercado contra la piratería, y sus detractores que afirman que el modelo debería desaparecer.