Estatuto del Artista en España estaría listo para finales de 2022

image

El nuevo estatuto, actualmente en desarrollo, buscaría mejorar las condiciones profesionales de los artistas y adaptarse a las nuevas formas de difusión de sus creaciones. El objetivo es optimizar la protección laboral y social de artistas, reconocer condiciones laborales del colectivo de las artes y combatir contrataciones abusivas y falsos autónomos. 

31 de diciembre de 2022 sería la fecha límite para tener listo el nuevo estatuto

Según el ministro de cultura del Reino de España, Miquel Iceta, el desarrollo del estatuto del artista se finalizará el 31 de diciembre del próximo año, a más tardar. El mismo estaría vinculado al plan de Recuperación de los Fondos Europeos, y se ha aclarado que no ser hará esperar hasta la fecha límite para poner en marcha medidas de carácter urgente. 

El pasado 27 de julio, el consejo de ministros del gobierno español aprobó la constitución de una primera reunión de la comisión, compuesta por los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía Social, Educación y Formación Profesional, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Inclusión Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Universidades.

Con el fin de agilizar las medidas, la comisión interministerial ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo que abordarán la cuestión fiscal, laboral, social y educativa, respectivamente. 

Uno de los puntos más relevantes será la protección de los profesionales artísticos en situación de desempleo -tomando en cuenta el nuevo contexto social, cultural y tecnológico que moldea ahora la vida laboral de todos los artistas-.

Componente 24 del Plan de Recuperación

El nuevo Estatuto del Artista es una de las reformas incluidas en el Componente 24, perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El componente 24 busca la revalorización de la industria cultural en España, que representa un 3,2% del PIB del país. Dicha industria ha sido golpeada duramente por la pandemia COVID 19, sin mencionar que el sector ya adolecía de características estructurales que impedían un desarrollo óptimo y completo del mismo.