Estudio de Spotify for Artists explora los hábitos de escucha de los súper fans.

image

Spotify for Artists ha lanzado un nuevo informe que analiza los hábitos de escucha de los fanáticos más comprometidos. Spotify se refiere específicamente a ellos como «super listeners» (súper oyentes), ya que sus datos se basan principalmente en los hábitos de escucha y también porque la plataforma de streaming recientemente lanzó la segmentación de audiencia en la aplicación Spotify for Artists, siendo uno de los segmentos aquellos oyentes altamente comprometidos.

En cierto sentido, los datos confirman lo que los especialistas en marketing han entendido durante mucho tiempo: que una pequeña parte de la audiencia activa contribuye mucho más en términos de participación e ingresos para cualquier artista en particular.

«En promedio, los super listeners representan el 2% de los oyentes mensuales de un artista, pero representan más del 18% de las reproducciones mensuales», dice el informe. También confirma que los súper fans son más leales: siguen escuchando la música de un artista durante mucho más tiempo después de su lanzamiento: «Dos tercios de los super listeners seguirán reproduciendo tu música después de seis meses». (Cabe señalar que esto significa que escuchan al menos una canción durante al menos 30 segundos al mes durante ese período). Ese mismo 2% de oyentes representará el 52% de las compras de mercancía a través de la integración de Shopify en la aplicación de Spotify.

Uno de los aprendizajes particularmente útiles, tal vez, es la información sobre el streaming de los fanáticos moderadamente interesados en súper fans. «Después de lanzar nueva música, en promedio, los artistas vieron aumentar en más del 20% el número de super listeners«, dice Spotify según sus datos, y esto es posiblemente un indicador útil para los especialistas en marketing que se preguntan cómo ampliar el impacto de sus nuevos lanzamientos en la retención de fanáticos y el comportamiento de los súper fans.

Parte de los resultados de este estudio de fans también tiene como objetivo fomentar que los artistas y sus equipos utilicen las diversas herramientas de Spotify, ya sean pagas o no. Se sugiere el uso de «Marquee» como solución para dirigirse al segmento de super listeners y se menciona el controvertido «Discovery Mode» de Spotify, donde los artistas y sellos pueden optar por promocionar ciertas pistas en las funciones de radio y reproducción automática a cambio de una tasa de regalías más baja. Esto se propone como una forma de atraer a nuevos fanáticos con la intención de convertirlos en «super listeners», por ejemplo.

El conjunto de herramientas pagas presentadas en este nuevo informe es una evidencia de la intención de Spotify de que la sección de herramientas para artistas en su «mercado de dos caras» se convierta en un impulsor de ingresos más significativo. Sin embargo, si nos enfocamos en una perspectiva más amplia, estos nuevos datos sobre los super listeners son útiles para los equipos de artistas mientras se esfuerzan por segmentar cuidadosamente a su audiencia y descubrir cómo monetizar las secciones de su base de fans que están más dispuestas a invertir en su música.