Estudio sobre el estado de la música electrónica en España

image

El crecimiento de la música electrónica en los últimos años ha sido innegable. En 2016 generó a nivel mundial 6.364 millones de euros, un crecimiento del 3% respecto al año anterior –de acuerdo al IMS Business Report 2017–. Respecto a esa cifra, un 25% de los ingresos correspondían a la música grabada, y más del 60% pertenecían al sector del directo. La música electrónica vive actualmente un periodo de expansión en clubs y festivales alrededor del mundo.

Atendiendo al desarrollo de esta escena global, el Instituto de Derecho de Autor (Instituto Autor), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han promovido el informe realizado por IMES Entertainment Group (propietaria de esta casa), Estudio sobre el estado de la música electrónica en España, con el fin de plasmar por primera vez el estado de la industria de la música electrónica en España.

En el informe se analizan los diferentes agentes que participan en el sector a partir de la recogida de datos sobre clubs, festivales, emisoras de radio, sponsors, autores, editores, sellos discográficos y entidades de gestión en los años 2016 y 2017.

Entre algunos de los datos relevantes:

  • Si bien los espacios (Clubs, locales, etc.) cuya programación es exclusivamente de música electrónica acumulan un número de días de apertura inferior a los espacios con programación mixta (de varios géneros musicales), el precio medio de la entrada y el precio medio de las consumiciones es más elevado en el marco de usuarios específicos de repertorio electrónico.
  • Respecto a la presencia de la música electrónica en los festivales, ésta tiene un peso muy relevante, no solamente en eventos especializados en este género musical (48% sobre la muestra analizada de festivales en España), sino también en eventos multi-repertorio, en los que la música electrónica está representada en la mayoría de las programaciones.
  • En general, salvo excepciones, los festivales de electrónica tienen una media de asistencia menor que los eventos multi-repertorio, destacando sin embargo, que el precio medio de entrada es superior a éstos.
  • Respecto a los sponsors, cabría destacar que, mientras que en los festivales de diferentes géneros los patrocinadores relacionados con la industria de la música representan un 2,1%, en los festivales especializados en electrónica sube hasta un 9,3%.
  • En cuanto a las radios, la presencia de la música electrónica representa un tercio sobre la programación musical total analizada, pero sólo un 13% de este tercio representa al sector fonográfico independiente.
  • España ocupa el puesto número 6 de países con mayor número de sellos de electrónica a nivel mundial (con más de 600 sellos)
  • En lo que respecta a la gestión de las obras a través de editores, sólo un 30% de los autores nacionales se apoya en los servicios de un editor, destacando el fenómeno de la autoedición, mientras que este porcentaje aumenta a un 50% a nivel internacional.
  • Respecto a los editores especializados en este género, su presencia es un 10% mayor en el mercado internacional que en el mercado español.

El estudio está ya disponible en nuestra sección de Reportes, y fue presentado el pasado mes de mayo en la tercera edición del Mallorca Live Festival, durante los paneles profesionales de MLFPro.