Exclusiva: La música gana terreno en YouTube y desde hoy Music Key es oficial

image

Desde el día de hoy YouTube da un paso al frente en su estrategia musical, no solo con el lanzamiento oficial de YouTube Music Key en fase Beta, sino también con diferentes acuerdos y herramientas que brindarán una mejor experiencia de consumo musical en la plataforma, tanto para los usuarios como para los artistas.

Youtube-Music-Key

Luego de meses de rumores del lanzamiento, encuentros y dificultades para licenciar el catálogo de sellos independientes y demás, hoy se confirma la llegada del servicio premium YouTube Music Key.

El servicio verá la luz a partir del 17 de noviembre, pero solo para beta testers, aquellos fans de la música en YouTube que recibirán una invitación para ayudar a perfilar el servicio y dentro de 6 meses hacer el lanzamiento oficial al público. Al momento de la salida Music Key estará disponible en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal y Finlandia, países seleccionados por su alto consumo de música.

Music Key ofrecerá más de 20 millones de videos sin publicidad en todos los dispositivos móviles, así como una experiencia ininterrumpida a la hora de usar YouTube como reproductor en el móvil y operar otras aplicaciones. De igual forma, como de manera estándar en los servicios premium, también permitirá escuchar música sin conexión a Internet, en modo offline. El servicio premium estará integrado dentro de la misma aplicación de YouTube y funciona de forma paralela a Google Play Music All Access, aunque estarán conectados, ya que los usuarios premium podrán disfrutan de ambos servicios al mismo precio, por lo que YouTube estaría ofreciendo un valor diferencial a otros servicios que solo ofrecen música vía audio y algunas sesiones especiales como Deezer.

Youtube_Music_KeyDentro del catálogo no solo se incluirán videos oficiales, pero también presentaciones en vivo, así como versiones y vídeos generados por usuarios creadores a los que YouTube abordará para licenciar su material. Cabe destacar que al igual que Spotify el catálogo estará licenciado para ambas plataformas en modo free sustentado por publicidad y en modo premium. En este sentido se alinean a la estrategia adoptada por Spotify o Deezer a pesar de las críticas por no permitir a los artistas poder elegir licenciar su música solo para usuarios premium, como hacen Beats Music o Rdio.

Más allá de Music Key la música cobrará desde hoy mayor relevancia en YouTube, ya que habrá un nuevo sitio solo para la música en la aplicación de YouTube para Android, iOS y en YouTube.com, que contiene los vídeos musicales favoritos de cada usuario, sus listas de reproducción de música recomendadas según sus gustos y listas de reproducción de música de moda en todo YouTube.

YouTube se suma a la creación por algoritmos de listas de reproducción curadas de acuerdo a estados de ánimos o temáticas, así como listas de las últimas canciones de artistas a los que el usuario está suscrito.  Sumando, ahora estarán todos los álbumes enteros de manera oficial, algo que hay que destacar pues muchas veces se encontraba contenido que no era directamente licenciado. Hasta hoy, localizar y reproducir álbumes enteros no era tarea fácil, por eso conscientes de ello en los próximos días, será posible ver la discografía de un artista en YouTube y reproducir un álbum completo tanto con los vídeos musicales oficiales como las canciones de alta calidad que los partners musicales han añadido a YouTube. Si una canción no cuenta con un video mostrará la portada oficial del álbum.

Digamos que YouTube da 6 meses de ventaja a sus competidores, pero la entrada del gigante en el mundo del streaming por suscripción está cada vez más cerca.

Los comentarios están cerrados.