Éxito de #Queremosentrar. Los menores de edad podrán entrar a los conciertos en Madrid

image

queremosentrar

Buenas noticias para los menores de edad de la comunidad de Madrid ya que la Comunidad de Madrid va a modificar la Ley de Espectáculos Públicos en el punto en el que prohíbe el acceso de menores de edad a las salas de música. 

Como habíamos comentado anteriormente, en Madrid sucedía algo tan surrealista como que un menor de edad podía acceder libremente a un bar, pero no a una sala de conciertos por el temor a que allí pudiera consumir alcohol.

La modificación se realizará a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -o Ley de Acompañamiento-, cuyo anteproyecto se aprobará este jueves 12 de noviembre en un Consejo de Gobierno extraordinario, antes de su tramitación parlamentaria en la Asamblea regional.

Programadores, músicos y aficionados llevaban pidiendo desde la creación de tal restrictiva ley, en 2002, un cambio en la norma que se aprobó bajo el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Hace un mes, durante el festival Festeen, dirigido a adolescentes, nació el movimiento ¡Queremos entrar!, que buscaba precisamente un cambio en la normativa. El grupo ha tenido un papel muy relevante que además ha podido contar con el apoyo de periodistas como Ángel Carmona, de Radio 3, o de promotores y de abogados, como Patricia Gabeiras, representante de Legal Music y vocal de la junta directiva de la Asociación de Promotores Musicales (APM)

A falta de conocer a fondo la propuesta del equipo de Cifuentes, en el texto de “¡Queremos entrar!” se propone la modificación del artículo 25 de la Ley de Espectáculos, añadiendo una excepción a la prohibición, de forma que los menores accedan a salas cuando haya actuaciones en directo; si tienen menos de 16 años, lo tendrán que hacer acompañados de sus padres o tutores; a los mayores de 16 se les identificará y se tomarán medidas para que no consuman alcohol en las barras. Una vez concluido el concierto, los menores deberían abandonar la sala.

Una vez resuelta la cuestión en Madrid, la intención de “¡Queremos entrar!” es expandir su radio de acción a otras comunidades autónomas como Aragón. Armando Ruah, coordinador de ACCES, la asociación estatal de salas de música en directo, ha comentado para la APM “Es esperanzador que se hayan hecho eco después de tantos años de una situación absurda y poco edificante”, ha considerado, pues “Es mucho más seguro tener a un joven en una sala de conciertos con licencia y llevada por profesionales que tenerlos en la calle haciendo botellón”.