Facebook amplía las posibilidades de sus contenidos musicales

image

Si bien la compañía de Mark Zuckerberg hace ya tiempo que ha notado que sus usuarios compartían música a través de Instagram Stories, y durante este verano mejoró las funciones musicales de la herramienta a través de Spotify –primero pudiendo compartir directamente canciones, álbumes y playlists de una app a otra, y recientemente permitiendo la inclusión de banda sonora de los propios stories grabados por los usuarios–, ahora Facebook se ha puesto manos a la obra con su red emblema.

Precisamente, la primera de sus novedades es la posibilidad de añadir canciones a las fotos y vídeos que se comparten en Facebook Stories. Esta opción también estará disponible en los contenidos del feed a través de stickers musicales con los nombres del artista y la canción. Siguiendo la misma línea que en Instagram Stories, los usuarios podrán añadir el propio audio de la canción a sus vídeos, tanto con sus directos en el muro como en las Historias de Facebook, a través del modo Lip Sync Live, que a partir de ahora también podrá incluir las letras de las canciones, un extra que, según comentan el Jefe de Producto, Música y Licencias de Facebook, Fred Beteille y la Directora de Desarrollo de Negocio Musica y Partnerships Tamara Hrivnak, han podido extraer gracias al feedback. Aunque por el momento la lista de canciones no sea muy extensa, se añadirán más temas progresivamente.

Por último, los perfiles en Facebook contarán con un espacio disponible para añadir canciones, como lo que los usuarios están escuchando en ese momento o una pequeña playlist de temas favoritos. Será parte de una nueva sección de música en los perfiles personales cuyo lanzamiento Facebook aún tiene pendiente, pero muy concretado: uno de los detalles de esta sección será que al reproducir las canciones de cada profile, se mostrará un vídeo con fotos del artista y del arte del álbum, y enlazará directamente con las páginas oficiales de los artistas. 

Todas estas novedades que Facebook ha anunciado esta misma semana son un paso más hacia el aumento del alcance y la difusión de la música en general y de los artistas en concreto, que podrán ver cómo sus contenidos son más compartidos en la red, y siempre a través de vínculos directos con los que podrán llevar más tráfico e interacción a sus perfiles.

Pero la compañía ha tenido en cuenta, sobre todo, a los usuarios. En un post en el blog de Facebook donde anunciaban las nuevas funciones para los contenidos musicales en la red social, ambos Beteille y Hrivnak han declarado que «los momentos son recordados y acentuados con música, y estamos impacientes por ver todas las maneras en las que la gente alrededor del mundo crean gracias a estos extras, cómo generan recuerdos y cómo se divierten con su familia y amigos».