Facebook anuncia el desarrollo de su propio metaverso

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Facebook, que generó ingresos de más de $ 85 mil millones en 2020, y ya es propietario del juego de realidad virtual Horizon Worlds y propietario de una de las marcas de tecnología de realidad virtual más populares del mundo, Oculus, también se ha lanzado al desarrollo de su propio metaverso.

Facebook planea contratar una fuerza laboral dentro de la Unión Europea para su metaverso

La compañía de Mark Zuckerberg tiene planeado inyectar $50 millones en este proyecto, que anticipa que tardará entre 10 y 15 años en completarse. Para lograr este objetivo, Facebook planea contratar una fuerza laboral amplia y “altamente calificada” dentro de la Unión Europea durante los próximos cinco años

En una publicación de blog del 17 de octubre, por Javier Olivan, vicepresidente de productos centrales, y Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido y actual vicepresidente de asuntos globales de Facebook, el gigante tecnológico afirma estar en «el comienzo de  un viaje para ayudar a construir la próxima plataforma informática”.

Facebook define el concepto de ‘metaverso’ como una «nueva fase de experiencias virtuales interconectadas que utilizan tecnologías como la realidad virtual y aumentada», y la empresa busca que sus usuarios hagan uso de este mundo virtual para «pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más» – como Internet, pero en realidad virtual-.

En el fondo está la idea de que al crear un mayor sentido de presencia virtual, la interacción en línea puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona”, escriben Clegg y Olivan.

En declaraciones a The Verge en julio, el director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo: “Con suerte, en el futuro, preguntar si una empresa está construyendo un metaverso sonará tan ridículo como preguntarle a una empresa cómo va su Internet.  Así que creo que solo en términos de dar una idea de hacia dónde debería ir esto«.

Para dar vida a su visión del metaverso, Facebook planea colaborar entre empresas, desarrolladores, creadores y legisladores.  Algunos de esos socios incluyen la Organización de Estados Americanos, Africa No Filter, Electric South, Imisi3D y Women In Immersive Tech.

El panorama de los metaversos en 2021

Dos de los jugadores más importantes en este espacio en 2021 son las empresas de videojuegos Epic Games, fabricante de Fortnite, y Roblox Corporation, fabricante del fenómeno de los juegos para niños, Roblox.

En marzo, después de cerrar una ronda de inversión de la Serie H de 520 millones de dólares -que incluía a Warner Music Group-, Roblox se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York con una valoración de la empresa de 45.000 millones de dólares.

En abril, Epic reveló una ronda de financiación de mil millones de dólares para respaldar lo que llamó su «Visión a largo plazo para el metaverso«, de los cuales 200 millones fueron aportados por Sony Group Corporation, matriz de Sony Music Group.  Sony ya había invertido 250 millones de dólares en Epic Games en julio de 2020.

Tanto Fortnite como Roblox atraen a una gran audiencia, con 350 millones de jugadores registrados en mayo de 2020 para Fornite y 43 millones de usuarios activos diarios en mayo de 2021 para Roblox, que pueden jugar juegos, ver conciertos y comunicarse con otros jugadores virtualmente en la versión de metaverso de cada compañía.

Sin embargo, como dijo Stephenson de Snow Crash a Vanity Fair en 2017, «solo hay un Metaverso», y nuevos jugadores rebosantes de inversión ingresan regularmente a este campo para reclamar su puesto de desarrollador definitivo. 

Sin ningún orden en particular, estos jugadores incluyen a los gustos de Sensorium Galaxy, el metaespacio social respaldado por $ 100 millones que aún no se ha lanzado públicamente y fundado en 2018 por el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, el Atari Metaverse, el nuevo ‘social’ respaldado por $ 7.5 millones.  metaverso ‘Stageverse, y Wave, respaldado por Warner Music Group.