Facebook busca experto en licencias musicales

image

Facebook acaba de dar un paso más en lo que podría ser su avanzada hacia convertirse en un servicio completo de música y plataforma de vídeo para creadores.

facebook_wall

Según publicación hecha originalmente por MBW, Facebook se encuentra en la búsqueda de un Director Global de Licencias Musicales, una posición que genera grandes incógnitas dentro de la industria.

La principal función de este nuevo puesto será liderar la estrategia y negociaciones de Facebook con las discográficas y las organizaciones de gestión de derechos, así como colaborar con los equipos encargados de las alianzas con medios y productos, para asegurar una estructura de licencias coordinada y de clase mundial.

Entre otras responsabilidades, este Director Global de Licencias Musical trabajará en una estrategia de música integral con otros equipos, ser el representante de Facebook en reuniones con aliados de la industria musical y actuar como consejero, capaz de ofrecer un análisis profundo acerca de la industria a varios ejecutivos de la red social.

¿Cuál es el objetivo de Facebook al reclutar esta posición? Se pueden especular distintas razones. El pasado mes de Abril Facebook anunció el lanzamiento de la funcionalidad Rights Manager, que viene a ser la herramienta equivalente a Content ID de YouTube para la protección de derechos de autor. Se podría especular que existe una real posibilidad de que dentro de Facebook se pueda crear una plataforma de videos similar a YouTube, sin embargo esta es una idea que aún con potencial, estaría en sus primeras etapas de desarrollo.

En primer lugar, haría falta un rediseño importante en la interfaz de Facebook para introducir un verdadero competidor de YouTube. Actualmente el incremento del consumo de vídeos dentro de Facebook ha sido impulsado por la misma plataforma, favoreciendo este tipo de contenidos dentro de su algoritmo de noticias y estimulando la producción de contenido en este formato con acuerdos comerciales. Sin embargo, la funcionalidad de búsqueda de vídeos en Facebook es prácticamente invisible: consumimos vídeos porque nos son servidos en bandeja de plata todos los días a cada momento, no porque activamente busquemos consumirlos en la red social.

Por el momento pareciera que la necesidad de esta nueva estructura de licencias estaría más orientada en principio a colaborar con otros servicios. Los voceros de la organización han hablado extensamente sobre su visión acerca del vídeo como principal motor de la interacción social, por lo que tener una sólida estructura de licencias garantizaría que el componente de audio de este formato se integrase de forma legal.

No podemos negar el enorme potencial que tiene Facebook para acabar dominando el mercado del vídeo online, sobre todo en un momento en el que YouTube se ha convertido en el objetivo favorito de las quejas de la industria de la música y se encuentra negociando acuerdos de licencias con las discográficas en medio de este ambiente de animosidad.