Facebook lanza «Portal»: su primer dispositivo inteligente

image

Al mismo tiempo que Facebook se encuentra trabajando duro para contener el arrastre del hackeo de cuentas más grande de su historia, la compañía acaba de lanzar un producto que espera introducir una cámara y un micrófono dentro de los hogares de los usuarios: el nuevo Facebook Portal.

El Portal y Portal Plus, son los primeros dispositivos físicos desarrollados por Facebook, y pueden ser utilizados para llamar a otros usuarios de Portal o cualquier usuario que tenga Facebook Messenger. Los dispositivos pueden reproducir música a través de Spotify, Pandora o iHeart Radio, o reproducir vídeo desde Facebook Watch, pero están diseñados intencionalmente para ser limitados, por ejemplo, ni siquiera es posible mirar el sitio de Facebook desde ellos.

Portal está ideado para simplificar el chat a través de vídeo al tener una cámara de ángulo amplio capaz de identificar el cuerpo del usuario y seguirle a través de la habitación, sin necesidad de mover el dispositivo, lo que resulta en una experiencia más cómoda que tener que hablar sosteniendo el teléfono móvil por un largo período de tiempo. Facebook describe la interacción a través de Portal como una experiencia de realidad aumentada. El dispositivo viene en dos tamaños: Portal, que viene siendo similar al Amazon Echo Show y Portal Plus, que por su gran tamaño se asemeja más a un televisor pequeño o una pantalla de ordenador portátil.

En su comunicado de lanzamiento, Facebook indicó que el dispositivo tiene integrado el asistente de voz inteligente de Amazon, Alexa, sin embargo para la reproducción de música no ha establecido un alianza con Amazon Music sino con Spotify, Pandora y iHeart Radio. Los usuarios podrán compartir música desde sus dispositivos con hasta 6 usuarios simultáneamente durante un chat de vídeo, pero solamente si todos utilizan el mismo servicio de música. En los EEUU, Apple Music es la plataforma de streaming con más suscriptores, sin embargo no es ningún secreto la frialdad entre ambas compañías.

Debido a los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto Facebook por fallos en la seguridad de sus datos, este lanzamiento representa un alto riesgo. Según reportes, la compañía tenía planeado lanzar el dispositivo durante su conferencia anual F8 el pasado mes de mayo, sin embargo retrasó el lanzamiento debido al escándalo de Cambridge Analytica. El hecho de que esté lanzando el dispositivo ahora, en medio de su más grande fallo de seguridad, sugiere que la compañía en realidad no podía seguir retrasando el lanzamiento del producto, esperando un momento de calma que quizás nunca vendría.

El producto se encuentra inicialmente en pre-venta solo en los EEUU, sin embargo la idea de poner una cámara y un micrófono conectados a Facebook dentro de casa es una idea que haga pensar a la mayoría de usuarios potenciales. En una reciente encuesta realizada por Reuters, más del 50% de participantes indicó haber perdido la confianza en la plataforma.

El equipo desarrollador de Portal está al tanto de que la confianza se ha perdido, por lo que los dispositivos han sido diseñados con un protector físico para la cámara, y ambos tienen un botón que apaga por completo tanto la cámara como el micrófono, y corta completamente el circuito para evitar atentados informáticos. Asimismo, la página web del producto tiene tan solo tres items en el menu: Home, Products y Privacy, siendo la privacidad el aspecto más importante del desarrollo del dispositivo. El VP de Producto para Portal, Rafa Camargo, indicó una serie de medidas de seguridad del producto: las video llamadas son encriptadas y nos son grabadas ni pueden ser vistas desde Facebook, la cámara no graba vídeo y el micrófono solo se activa con la orden del usuario, y más importante, Facebook ha indicado que no se guardarán datos a través de Portal para luego dirigir publicidad hacia los usuarios, ni dentro de Facebook ni de ninguna otra app.

Facebook cuenta actualmente con 2 mil 196 millones de usuarios y Facebook Messenger con 1.300 millones, lo cual representa un mercado lo suficientemente amplio para comercializar su dispositivo, sin embargo sus funcionalidades limitadas reducen este potencial mercado a aquellos usuarios que en realidad necesiten un dispositivo dedicado para hacer video llamadas a través de esta plataforma, puesto que a través de Portal no se puede acceder a internet, ni a YouTube, o Whatsapp o Instagram, ni siquiera es posible enviar mensajes de texto de Facebook Messenger, aunque sean mensajes de vídeo.

Es posible que el producto esté más orientado hacia el consumo de contenido de Facebook Watch, una plataforma que se encuentra en sus fases iniciales de producción de contenido y penetración de mercado, para la cual un dispositivo dedicado dentro de los hogares, salones, comedores y cocinas de todo el mundo sería un vehículo de distribución ideal.