Fans de Anitta hackean el algoritmo de Spotify para llevarle al 1º lugar

image

La cantante brasileña Anitta, quien canta algunas de sus canciones en español, ha logrado un hito al ser la primera solista de música latina en convertirse en la número 1 del mundo en reproducciones de Spotify. El 25 de marzo alcanzó las 6,4 millones de reproducciones del tema Wrap, recibiendo las felicitaciones de su empresa Warner Music.

Pero este éxito se ha visto parcialmente empañado por el descubrimiento de que sus fans han pirateado el algoritmo de Spotify para multiplicar artificialmente las reproducciones. Y la polémica ha tocado a la cantante, pues en su cuenta oficial retuiteó un tuit de fans donde animaban a engañar a las reproducciones.

¿Es posible hackear el algoritmo de Spotify?

La plataforma establece una serie de reglas para contar como válida una reproducción de un tema musical, por lo que es posible aprovechar esas reglas para subir el número de reproducciones de forma artificial.

Como explica el sitio web The Rest of the World, los fans de Anitta se organizaron en Twitter para crear listas de reproducción que incluyen la canción Wrap indicando a los usuarios  utilizar diferentes cuentas en Spotify y cambiar de cuenta después de 20 reproducciones”.

La cuenta oficial de la cantante no solo retuiteó el tuit, sino que al día siguiente se sortearon cuentas de Spotify Premium entre todos los que enviaran capturas de pantalla escuchando la canción. La web The Rest of the World localizó más de 100 playlists con nombres como “Wrap #1” o “Wrap 20x”, en cuya descripción explicaban los trucos para que Spotify cuente como válidas las reproducciones aunque nadie las escuche: “Reprodúcela solo una vez al día, no lo dejes en modo aleatorio y sube el volumen”.

Algunos fans confesaron a la web cómo habían creado múltiples listas de reproducción con distintas cuentas para reproducir la canción 2.000 veces al día.

Inflar reproducciones en Spotify es común en Brasil

En julio pasado, el Centro de Investigación de Delitos Cibernéticos de Brasil cerró 84 sitios web que alquilaban bots para aumentar artificialmente los números de reproducciones de artistas brasileños. Spotify penaliza estas acciones, eliminando las cuentas de quienes las utilizan. Pero en el caso de Anitta, han sido los fans quienes han impulsado esta campaña de “lanzamiento”, y aquí no se puede culpar al artista.

Para los expertos, es una muestra de la fuerza de su música. Y tampoco sabemos el porcentaje de influencia real de ese “hackeo” a Spotify. Aunque está por ver si ese retuit desde su cuenta oficial puede representar un problema.