Fans de Taylor Swift demandan a Ticketmaster por inflar precios de entradas
- Por Dorianns Jaimes
- 22 de noviembre de 2024
Un grupo de casi 400 fans de Taylor Swift presentó una demanda en un tribunal estatal de California contra Ticketmaster por inflar los precios de las entradas, según reporta DMN. La demanda alega que Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation, coludieron con organizaciones asociadas para aumentar intencionalmente los precios de las entradas.
La denuncia amplía un caso existente en un tribunal federal que acusa a Ticketmaster y Live Nation de participar en actividades de crimen organizado, violando la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado). Esta legislación, famosa por ser usada en la década de 1980 contra familias mafiosas de Nueva York, ahora es invocada por los fans de Swift.
La disputa comenzó en diciembre de 2022, tras problemas con la venta de entradas para el Eras Tour de Taylor Swift. Los fallos en el sistema dejaron a los fans esperando horas para conseguir entradas de preventa que luego aparecieron en la plataforma de reventa de Ticketmaster a precios inflados. Muchos fans no lograron comprar entradas, lo que generó una ola de críticas.
Esto llevó a una audiencia en el Senado de EEUU sobre la consolidación de la industria de venta de boletos y a una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia en mayo de 2023, buscando desmantelar Ticketmaster y Live Nation.
La demanda más reciente amplía el alcance, incluyendo fans de otros artistas y sumando la acusación bajo la Ley RICO. Según los demandantes, Ticketmaster y Live Nation conspiraron con estadios y otras organizaciones para establecer un «entramado ilegal» que controla el mercado y perjudica a los consumidores.
Un abogado de los demandantes explica que incluir la Ley RICO les permite «atacar desde diferentes frentes» y aumentar las posibilidades de éxito. Sin embargo, aún no se sabe si las acusaciones llegarán a juicio, ya que el caso federal está en pausa mientras se resuelve una apelación relacionada con una demanda antimonopolio separada.
Live Nation ha calificado estas acusaciones como «infundadas» y asegura que «los equipos de los artistas, no Ticketmaster, fijan los precios de las entradas». También argumenta que la mayor parte de las tarifas de servicio va a los estadios y que las entradas primarias suelen estar por debajo del valor del mercado.
El desenlace de estas demandas podría marcar un cambio en la industria de la venta de boletos, especialmente si los fans logran demostrar las prácticas cuestionables de estas empresas.
Newsletter
Los más populares
Por qué Taylor Swift representa un antes y un después en la industria musical
- 30 de noviembre de 2021
Bad Bunny hace historia en los Premios Grammy 2022
- 17 de noviembre de 2022
El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem
- 20 de julio de 2022