Finalmente es aprobado el Estatuto del Artista en España

image

El Gobierno de España aprobó finalmente el día de ayer 22 de Marzo, el primer paquete de medidas del Estatuto del Artista, que incluye un contrato laboral artístico, de duración determinada, que atiende a las necesidades específicas del sector cultural, que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad.

Una victoria para el sector cultural luego de años de activismo para acabar con la precariedad

Según el medio La Razón, en el año 2015, se impulsó desde la Unión de Actores y Actrices del país Europeo, la creación de esta ley con el objetivo de garantizar el derecho de los profesionales de la cultura a estar debidamente representados sindicalmente, a participar activa y democráticamente en las negociaciones colectivas de su sector o garantizar que los trabajadores de la cultura tengan condiciones laborales que no les perjudiquen.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz expresó su regocijo a través de su cuenta de Twitter, indicando que «La cultura, el arte, la creación son razones de Estado. Ocupan el centro de nuestras vidas y debemos garantizar su pleno desarrollo en condiciones dignas. Hoy aprobamos medidas laborales pioneras que sustentan ese #EstatutodelArtista que cumple una deuda histórica con el sector»

Según el decreto, se amplía la definición de espectáculo público que engloba actividades profesionales relacionadas que no implican, necesariamente, actuar encima de un escenario. La norma aprobada se adapta a la nueva realidad productiva al incorporar al personal técnico y auxiliar que no pertenezca a la estructura fija de las empresas del sector.

De esta manera, la nueva definición de la actividad cultural objeto de la relación laboral especial permite adecuarla a las nuevas realidades culturales, los nuevos formatos y canales de difusión y, en general, nuevas formas y manifestaciones culturales.

Un nuevo contrato laboral artístico

Se crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica, el contrato laboral artístico, que atiende a las necesidades específicas del sector que se caracteriza por la intermitencia de su actividad.

La nueva norma también combate la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo adaptados a la realidad de la actividad profesional que se desempeñe.

La Federación de la Música de España, Es_música, se pronunció al respecto del nuevo estatuto indicando que el mismo «Ha tenido que abordarse con carácter de urgencia y por tanto hay varios elementos que todavía necesitan ser mejorados. Desde Es_música continuamos trabajando en propuestas junto al resto de sectores culturales para culminar el desarrollo del Estatuto del Artista«