Firma de capital KKR vende todos sus activos musicales a Universal Music Group

image

Universal Music Group ha anunciado su adquisición de una participación minoritaria en Chord Music Partners, una empresa fundada en 2021 por las firmas de inversión KKR y Dundee Partners con el objetivo de adquirir catálogos musicales de renombre. Esta decisión marca un cambio significativo en el panorama de la industria, ya que Universal Music, una de las principales compañías discográficas del mundo, se une a la incursión en el mundo de la inversión en derechos de catálogos musicales.

El acuerdo, valorado en $240 millones por un 25.8% de interés, valora a Chord en $1.85 mil millones. Esta adquisición permite a Universal Music expandir aún más su cartera de activos musicales y consolidar su posición como uno de los principales actores en la industria de la música.

El presidente y CEO de Universal Music Group, Lucian Grainge, expresó su entusiasmo por esta asociación, destacando la importancia de encontrar socios comprometidos con la identificación y preservación de canciones y grabaciones icónicas. Grainge enfatizó su objetivo de crear valor comercial y creativo para los compositores y artistas asociados con Chord, así como de construir un futuro sólido para la empresa.

Entre los artistas y compositores cuyos trabajos forman parte del catálogo de Chord se encuentran nombres de renombre como The Weeknd, Ryan Tedder, David Guetta, Lorde, Kid Cudi, Diplo, Ellie Goulding y John Legend. Esta impresionante lista de talentos subraya la riqueza y la diversidad del catálogo de Chord, que ahora será gestionado por Universal Music Publishing Group y Virgin Music Group, una subsidiaria de UMG.

El acuerdo también marca la salida de KKR del negocio musical, dejando a Dundee Partners como el único propietario de la participación restante del 74.2% en Chord. Esta transición representa un nuevo capítulo para Chord, con Dundee asumiendo un papel de liderazgo en la dirección futura de la empresa.

Cuando KKR anunció que estaba estableciendo Chord en octubre de 2021, dijeron que las canciones estarían seguras en manos de «propietarios a largo plazo que están profundamente comprometidos con respetar a los artistas».

Resultó que el «propietario a largo plazo» de estas canciones era en realidad Dundee Partners, la oficina familiar de Stephen Hendel, un ex banquero de Goldman Sachs que hizo una fortuna en el comercio de materias primas y siempre ha tenido afecto por la música. Dundee había ayudado a financiar la adquisición de KKR en 2021.

Un portavoz de KKR dijo que la firma había estado muy satisfecha con el sólido rendimiento de la cartera en los últimos años, que superó significativamente las expectativas originales. Agregaron que la firma no estaba buscando activamente salir de Chord, pero el interés de UMG presentaba una oportunidad excepcional para realizar el valor de la inversión de KKR.

Hendel expresó su emoción por la asociación con Universal Music Group, describiéndola como un paso emocionante hacia el futuro de Chord. Destacó la combinación de un vehículo de adquisición financiera de primer nivel con la principal compañía musical del mundo, subrayando el compromiso compartido de ambas partes de ser administradores respetuosos de la música y los legados de los artistas.

Las razones que podría tener UMG para hacer esta inversión podrían ser por un lado, que el mercado de valores podría no reaccionar bien a que Universal gaste miles de millones en varios catálogos de canciones en lugar de, por ejemplo, pagar dividendos. Con este acuerdo, Universal puede comprar catálogos de música sin gastar demasiado de su propio dinero o inflar su balance. Chord asumirá cualquier deuda para hacer acuerdos.

Por otro lado, Universal quiere estar muy presente en el negocio de The Weeknd, Swift y otras estrellas, y controlar la mayor cantidad posible de su música. Y como empresa que controla un tercio de toda la música del mundo, también podría ser cautelosa de plantear preocupaciones antimonopolio.