PODCAST – Gay Mercader: Hay artistas que se están precipitando a dar el salto a los estadios.

image

IndustriaMusical se complace en presentar su nuevo podcast con lo mejor del negocio de la música en español, a partir de hoy jueves 27 de Enero.

En nuestro primer episodio, grabado en directo desde el BIME PRO 2021, conversamos con el legendario promotor musical Gay Mercader, responsable de los conciertos en España de artistas como AC/DC, The Cure, Madonna, The Rolling Stones y mucho más.

A continuación un extracto de la interesante conversación con Gay sobre la industria del directo

Carles Martínez: Te quería preguntar sobre esto. Siempre hablas de que, en el tiempo, la lealtad se ha ido perdiendo. Y tu eres un hombre que, siempre has hablado de que has hecho grandes contratos de manera verbal. Crees que, esto que estás comentando, de que Live Nation hubiese comprado otra compañía y te hubiesen ido apretando, ¿crees que en algún momento hubiesen podido romper alguno de tus negocios tan leales como los que tienes?

Gay Mercader: Hombre alguno hubiesen podido romper, pero bueno hay artistas que no venden sus giras. Aquí se me ocurre Bruce Springsteen que trabaja con Neo Sala, AC/DC que trabaja conmigo, The Cure que trabajan conmigo, hay contados, hay muy pocos. Pero ellos siguen siendo leales. Robert Smith sigue trabajando conmigo, AC/DC, si no cambia nada, siguen trabajando conmigo como los últimos 40 años, no van a vender. Pero sí, mas de uno hubiese roto lealtades.

 

CM: Crees entonces, la figura del famoso advance, que cada vez llegan compañías, ponen un advance por la gira, han nublado esa lealtad que había con los promotores locales, ¿crees que el advance lo ha roto?

GM: Si, desde luego, lo ha roto. Pero también hay que decir que Live Nation compró todos los promotores históricos de todos los países. De hecho, el último que les faltaba, la última pieza del domino que les faltaba en Europa, y por esto pudimos vender al precio que quisimos, éramos nosotros, era España. Entonces, a los históricos, no nos afectó mucho porque vendimos. A otros sí, muchos grupos se fueron a Live Nation.

CM: Tu como compañía, ¿eres partidario de dar un advance?

GM: ¿Adelantos? Bueno, a ver, como compañía, quiero decir, estos adelantos se dan a nivel mundial, entonces, como compañía nacional, poco tengo que decir.

CM: Imagina que hace 15 o 20 años, se sacaba una entrada, un tipo de entrada. Una general, una pista, a lo mejor grada. A día de hoy, tenemos meet experience, soundcheck experience, zonas VIP, zona HOT. Osea, a lo mejor un ticket, un show, lo hemos divido en treinta tipos de tickets.

GM: Bueno, a ver, esto pasa en el fútbol y pasa en muchos sitios. Yo tengo la suerte y el privilegio de trabajar, por ejemplo, con AC/DC, que como mucho, mucho, insistiendo mucho, y apoyando en motivos auténticos, en cuestión de seguridad, puedo conseguir poner dos precios con AC/DC. Yo a AC/DC le hablo de un «golden ticket» y me manda a la m****a para siempre, les preocupa muchísimo el precio del ticket. Una vez le bajaron medio millón a su caché para no subir el precio del ticket más de 5 euros más.

CM: Entonces entiendo, por lo que comentas, que hay artistas que son muy cuidadosos con el fan y quieren medir exactamente cuánto se gana, cuánto se le cobra al fan, y otros artistas, no les importa.

GM: Los demás, es coger la pasta. A ver, lo habitual es que te digan, ¿puedes subir más el precio de la entrada? y caso de un AC/DC o de un Robert Smith, que vigila personalmente el precio del ticket y te dice qué quiere, y siempre acaba bajándolo, estos son casos excepcionales. Hoy en día no sé, pues supongo que Springsteen debe ser más de lo mismo, no lo sé. Pero hay muy pocos, con los dedos de la mano, yo creo que sobran dedos.

CM:  Con el tiempo, los artistas más contemporáneos que están apareciendo ahora, ¿crees que cada vez hay menos artista de estadio? Que tenga esa capacidad de llenar estadios en todo el mundo, en cantidad, ¿crees que hay menos?

GM: Bueno, a ver, en estos momentos los Chilli Peppers, me parece que han agotado en Sevilla. Yo estoy hablando de España, el resto del mundo también depende. Hay países tradicionalmente muy potentes, como Inglaterra, como Alemania, como Holanda, o Bélgica. Holanda es un país minúsculo y venden entradas como desquiciados. Yo creo que hay artistas que se están precipitando a dar el salto a los estadios. Ahora, esto es una opinión prematura, insisto, prematura, porque estamos en final de Octubre, hay que ver el verano que viene si esta gente han llenado o no han llenado los estadios que han puesto o van a poner a la venta.