Gobierno Irlandés pagará un ingreso básico a artistas escénicos
El gobierno irlandés se propone pagar una renta básica a unos 2.000 artistas, músicos, actores y otros artistas escénicos durante los próximos tres años, como parte del proyecto Ingreso Básico para las Artes, que proporcionará a las personas que trabajan en industrias creativas un estipendio semanal.
Un programa de Ingreso Básico para las Artes es propuesto por el gobierno irlandés
La ministra irlandesa de turismo, cultura, artes, Gaeltacht, deportes y medios de comunicación, Catherine Martin, ha establecido un grupo de trabajo para sugerir formas en que el sector de las artes podría recuperarse del «daño sin precedentes» causado por la pandemia.
Su principal recomendación fue poner a prueba un programa de ingreso básicos durante «un período de tres años en los sectores de las artes, la cultura, el audiovisual y las actuaciones en vivo y los eventos». La Ministra Martin dijo anteriormente que el gobierno irlandés estaba comprometiendo alrededor de 25 millones de euros para este plan y que estaría en funcionamiento a principios de 2022.
Para decidir sobre el programa, se ha abierto una consulta sobre cómo funcionará el esquema de ingreso básico, que propone un pago semanal a un número específico de personas que trabajan en las artes para que puedan continuar con su trabajo creativo.
La consulta solicita opiniones sobre detalles como cuáles deberían ser los objetivos del plan, quién debería ser elegible para los ingresos, cómo se seleccionarán y cuál debería ser el nivel de pago apropiado. En el documento se sugiere un pago básico de 10,50€ la hora, sin embargo, el ingreso total aún no se ha decidido.
Hasta 2,000 artistas podrían beneficiarse del ingreso básico mensual
Si bien no está claro exactamente cuántos de los que trabajan en las artes y la cultura recibirán el pago, se sugirió una cifra de 2,000 personas. Según la consulta, si hay más personas elegibles para el esquema que lugares disponibles, es posible que los participantes deban seleccionarse al azar.
En un comunicado, la Ministra Martin llamó a este ingreso básico para las artes una «intervención política única en una generación«, dentro de una serie de esquemas en Irlanda del Norte destinados a brindar apoyo a las personas que trabajan en las artes y la cultura y los lugares afectados por las restricciones pandémicas.
Los clubes nocturnos reabrieron brevemente en octubre de 2021 después de estar cerrados durante un año y medio y se eliminaron los requisitos de distanciamiento social para los lugares de música en interiores.
Pero las restricciones y los cierres se restablecieron recientemente para esos lugares en respuesta a las preocupaciones sobre la propagación de la variante Omicron.