Google permitirá acceso a su IA de creación músical a partir de texto ‘MusicLM’

image

En enero de este año, Google anunció que había creado un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de «generar música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto».

MusicLM había sido entrenado en alrededor de 280,000 horas de música del conjunto de datos del Free Music Archive, pero en ese momento, los investigadores de Google dijeron que no tenían planes de hacerlo público, en parte porque se necesitaba más trabajo para abordar los posibles problemas en torno a los riesgos de copia involuntaria y «apropiación indebida de contenido creativo».

Tan solo cuatro meses después, esos temores esperamos se han disipado, porque MusicLM está disponible para que las personas jueguen con él. Los usuarios pueden registrarse para probarlo a través del sitio sandbox AI Test Kitchen de Google, y esperar recibir una invitación.

 

Se espera que la compañía, al igual que sus competidores en el sector de la música con IA, se esfuerce por presentar su trabajo como una herramienta de asistencia positiva para los músicos, en lugar de una amenaza existencial.

MusicLM fue solo uno de una serie de anuncios relacionados con la IA de Google esta semana, y algunos de ellos también son relevantes para nuestra industria.

Los especialistas en marketing musical que piensan en la optimización de motores de búsqueda (SEO) estarán interesados en comprender lo que significan los planes de Google de inyectar cada vez más tecnología generativa de IA en su motor de búsqueda para los artistas y la música, por ejemplo. Ese es otro examen al que se puede inscribir ahora.

Google también presentó un nuevo producto «Universal Translator» que toma un video de alguien hablando, lo transcribe y lo traduce a diferentes idiomas, y luego crea una nueva versión del video en la que el orador parece estar diciendo las palabras traducidas.

Esto podría utilizarse para anuncios de giras, lanzamientos de álbumes, videos de preguntas y respuestas de fanáticos y todo tipo de otro contenido en nuestra industria. Google prometió límites para prevenir el mal uso, así como trabajo en marcas de agua para evitar la posibilidad de deepfakes con esta tecnología.

Google está teniendo que defender su territorio de la nueva ola de herramientas y servicios generativos de IA, y eso está impulsando su importante inversión, y planes de lanzamiento rápido, en IA de todo tipo.

Gran parte de su trabajo tendrá beneficios para los músicos y la industria musical, pero donde existan posibles riesgos, como reconoció anteriormente con MusicLM, esperamos que cualquier carrera para responder a competidores disruptivos no signifique un enfoque apresurado para abordar esos desafíos.