GRAMMYs 2017: Diferencia entre Álbum, Canción y Grabación del Año
De todas las categorías de los Premios Grammy, solo existen cuatro en las cuales artistas de cualquier género musical compiten juntos por el mismo premio: Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. En estas categorías, los artistas del country se enfrentan a los de R&B, así como con estrellas del Pop. Con la excepción de Mejor Nuevo Artista, las otras tres categorías pueden confundirse con facilidad, por lo que a continuación explicamos las diferencias.
Álbum del Año
El premio para el Álbum del Año es el Grammy más prestigioso, el equivalente al Oscar a la Mejor Película. La categoría honra a un LP entero, desde el primer track hasta el último, y también se premia todo acerca de la producción del sonido del álbum.
Originalmente la categoría Álbum del Año solo premiaba al artista acreditado con la creación del álbum y también a los productores del mismo. Pero a partir de 1999, con el triunfo del álbum de Lauryn Hill The Miseducation of Lauryn Hill, los ingenieros de sonido y los ingenieros de mezcla empezaron a recibir también el galardón, así como cualquier artista invitado o featured dentro de la producción. Si has participado en la creación del sonido de un álbum, recibes un gramófono dorado. Sin embargo, los compositores de las canciones del álbum no están incluidos en este premio.
Grabación del Año
El premio a la Grabación del Año es confundido usualmente con el premio a la Canción del Año, debido a que ambos premian a canciones individuales. Sin embargo la distinción entre ambos es sencilla de recordar. La Grabación del Año honra en primer lugar al artista. El premio de la Canción del Año honra al compositor de la canción. Este premio se otorga al artista que interpreta la canción, a los ingenieros de sonido, al ingeniero de mastering y a los ingenieros de mezcla.
El premio a la Grabación del Año se correlaciona directamente con la forma en que los derechos de una canción son generados. Por cada canción, existen dos derechos o copyrights: El primero pertenece al compositor y el segundo pertenece al artista. Estos derechos determinan quienes de los contribuidores en una canción reciben un pago y también determinan la cantidad de ese pago. Las personas involucradas en lograr el sonido de una canción (no las letras y melodía) son los dueños de los derechos sobre la grabación, de allí el premio a la Grabación del Año. Todos los involucrados en la sesión de estudio reciben un premio en esta categoría.
Canción del Año
El premio a la Canción del Año no hace honores al artista que interpreta la canción ganadora, sino que premia al compositor o compositores.
Es fácil confundir este premio con la Grabación del Año, porque con frecuencia se solapan los recipientes de ambos premios. Por ejemplo, si un artista también es el compositor de una canción nominada (algo que ocurre usualmente), entonces ese artista puede recibir el premio y dar su discurso de aceptación. Pero el premio que reciben no es por la interpretación, sino por la composición de la letra y melodía de la canción. Puede suceder que una canción sea premiada por su composición, más no por su grabación. En lugar de llamarse Canción del Año, esta categoría debería llamarse Composición del Año o Compositor del Año.
En la reciente edición de los Premios GRAMMY, Adele resultó galardonada en las tres más importantes categorías, tanto como intérprete como compositora.