Grandes festivales afectados por la caída global de Crowdstrike

image

Electric Castle de Rumania, Positivus de Letonia y Poolbar de Austria están entre los principales festivales afectados por una de las peores fallas tecnológicas en la historia el pasado fin de semana, según reporta IQ Mag.

El pasado viernes, una actualización de seguridad defectuosa por parte de la firma de ciberseguridad Crowdstrike causó que 8.5 millones de computadoras con Microsoft Windows se bloquearan en todo el mundo, afectando gravemente a empresas, bancos, hospitales y aerolíneas.

Miles de vuelos fueron cancelados debido al problema, lo que hizo que algunos artistas se perdieran sus presentaciones programadas en los festivales del fin de semana.

La décima edición de Electric Castle sufrió 14 cancelaciones de artistas, incluidos Sleaford Mods, Hospitality Night, Sasha, Dov’è Liana, Jayda G, Ron Trent, Zack Fox, Hoax, PVC, Anais, INJA, Unglued, Voltage y Kings of the Rollers.

“Fue una locura… la edición más difícil de manejar”, dice Renate Rozenberg representante del festival. “Tenemos que admitir que lo que pasó el viernes nos descolocó, pero estamos muy agradecidos porque, una vez más, nos demostraron que realmente somos una comunidad, no solo con nuestro equipo o los asistentes al festival, sino también con los artistas y sus equipos.”

“Todos intentaron mucho resolver una situación que no se podía solucionar, pero no se podía reservar un nuevo vuelo ni siquiera abrir los sitios web de las aerolíneas”, continúa. “Pero los artistas fueron tan pacientes y algunos incluso esperaron en el aeropuerto durante 12 horas o más. Fue asombroso lo mucho que intentaron asistir al festival.” Un puñado de artistas incluso llegaron minutos antes de sus presentaciones, según Rozenberg.

Nina Kravitz, por ejemplo, iba a actuar el viernes a las 11 pm, pero a las 6 pm aún estaba atrapada en un aeropuerto. No sabíamos si llegaría, pero lo hizo en el último minuto, y estaba allí en el escenario y todo salió bien.”

Mientras Electric Castle mantuvo a todos sus cabezas de cartel, el festival Positivus de Letonia no tuvo tanta suerte. Dos de los tres cabezas de cartel, Offset y Nothing But Thieves, se vieron obligados a cancelar sus actuaciones en el festival debido a la falla.

“En sus dieciséis años de existencia, el festival Positivus nunca había enfrentado desafíos tan inmensos como los que vivió ayer”, escribieron los organizadores el sábado 20 de julio.

“Hasta tarde el viernes por la noche, estábamos buscando un vuelo chárter para traer a Offset de Londres a Riga”, explicaron. “Tan pronto como quedó claro que no sería posible que él volara el viernes con un vuelo especial, buscamos hasta tarde en la noche posibilidades para volar el sábado. El personal técnico de los artistas ya estaba en el área del festival ayer y listo para el concierto. Sin embargo, el propio artista estaba tan preocupado por su capacidad para regresar a América que decidieron cancelar el show.”

Nothing But Thieves, por otro lado, no pudieron transportar su gran cantidad de equipaje debido a problemas en el aeropuerto y el lugar de cabeza de cartel de la banda fue ocupado por Benjamin Clementine. Todos los demás artistas llegaron al festival en Riga. Los titulares de entradas para el viernes fueron invitados a asistir al festival el sábado.

En otros lugares de Europa, el festival Poolbar de Austria se vio obligado a reprogramar el espectáculo de Bombay Bicycle Club del viernes al domingo 21 de julio, ya que los vuelos de la banda se vieron afectados por el problema.

Las entradas combinadas para el festival se hicieron válidas para el viernes y el domingo. Los titulares de entradas que no pudieron asistir el domingo podían devolver sus boletos a las oficinas de reservas. El festival se llevó a cabo del 4 de julio al 11 de agosto en la ciudad de Feldkirch, en la provincia austriaca de Vorarlberg, con entre 20,000 y 25,000 personas.