Grimes lanza proyecto para utilizar muestras de su voz en canciones generadas por IA

image

La cantante, compositora y productora discográfica canadiense Grimes ha lanzado un nuevo proyecto de IA en versión beta, invitando a los usuarios a crear canciones utilizando su voz a cambio de una participación del 50% de las regalías de la grabación.

La artista, cuyo nombre real es Claire Elise Boucher, anunció el lanzamiento de la plataforma, llamada Elf.tech a través de Twitter recientemente. El proyecto de IA de Grimes requiere que los creadores tengan «el derecho legal sobre todos los elementos de su grabación distribuida», excepto por la «huella vocal GrimesAI-1«.

Grimes se ha asociado con el estudio de diseño y desarrollo con sede en Los Ángeles, CreateSafe, para lanzar el proyecto. Fundada en enero de 2018, los productos anteriores de CreateSafe incluyen el «Simulador de contrato discográfico» y Droplink, y ha trabajado con artistas como Grimes, DJ Snake, Lady Gaga, Lil Nas X, Take a Daytrip y Dom McLennon.

Elf.tech es un prototipo de marca blanca de la plataforma Triniti de CreateSafe, descrita como una plataforma impulsada por IA que la compañía afirma «revoluciona la forma en que se gestiona, distribuye y comercializa la música».

A través de Elf.tech, los fanáticos y creadores pueden cargar acapellas pregrabadas o grabar su propio conjunto de vocales para ser transformados en una «huella vocal GrimesAI-1». La huella vocal transformada se convierte en un archivo WAV que los usuarios pueden incorporar en nuevas grabaciones de sonido. Estas grabaciones serán propiedad de los propios creadores.

«GrimesAI-1 no reclama ningún derecho sobre la grabación de sonido o la composición subyacente (a menos que esa composición sea una versión de una canción de Grimes)», según la plataforma Elf.tech.

Grimes agregó en Twitter: «No tengo los derechos de las voces de mis álbumes anteriores. Si haces remixes, pueden ser eliminados. Sin embargo, si no los monetizas, probablemente no serán eliminados. Si un remix se vuelve viral, trabajaremos con mis sellos antiguos para garantizar la distribución / compensación para ti».

Si los creadores eligen distribuir las canciones a través del equipo de Grimes utilizando la huella vocal GrimesAI-1, se les pedirá que compartan un porcentaje igual de las regalías de la grabación maestra distribuidas en servicios de streaming, mercados en cadena y otras DSP.

«Solicitamos un 50% de regalías de la grabación maestra a cambio de una colaboración y distribución con Grimes. Existe una pequeña posibilidad de que podamos organizar que también obtengas regalías editoriales, pero aún no podemos garantizarlo. ¡Pero espero que podamos hacerlo! Sería genial», dijo Grimes.

Para los creadores que elijan subir sus pistas en plataformas de streaming digital, las regalías serán recopiladas por todas las DSP y pagadas por Elf.tech. Mientras que, para las ventas y regalías en cadena, los creadores deberán agregar la billetera GrimesAI.eth a la colección al momento de su creación.

Al usar la huella vocal GrimesAI-1 para crear pistas, los usuarios deben agregar a GrimesAI como artista principal, secundario o destacado. Grimes también dice que los creadores pueden usar su nombre e imagen, agregando que «Grimes ahora es de código abierto y autorreplicante».

La cantante canadiense Grimes se encuentra entre los artistas que son optimistas sobre el potencial de la inteligencia artificial en la creación de música. Recientemente, el exmiembro de Genesis, Peter Gabriel, lanzó una competencia que está llevando a cabo con la compañía de código abierto de IA, Stability AI. La competencia invita a los participantes a enviar videos animados generados por IA inspirados en su música.

Los proyectos de IA de Grimes y Gabriel surgen en medio de un llamado de toda la industria tecnológica a una pausa de seis meses en «el entrenamiento de sistemas de IA más poderosos que el GPT-4».

Más de 1.000 actores de la industria, incluido Elon Musk, CEO de SpaceX, Twitter y Tesla, y ex-pareja de Grimes; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el CEO de Stability AI, Emad Mostaque; Evan Sharp, cofundador de Pinterest; y Chris Larsen, cofundador de Ripple, han respaldado esa solicitud.