«Happy» de Pharrell Williams generó 2700$ en derechos editoriales por 43 millones de reproducciones

image

Top 3 Billboard martin bandierMartin Bandier, CEO de Sony/ATV y elegido en 2013 como la tercera persona más poderosa de la industria de la música, escribió un memorando interno a sus empleados de Sony/ATV felicitando a sus internos por las nominaciones a los Grammy y aprovechó la ocasión para criticar duramente la remuneración que reciben editoriales y compositores de los servicios de streaming.

«Me gustaría dar un toque de atención sobre las regalías que generan algunas de nuestras canciones de mayor éxito en servicios de streaming. John Legend con su hit ‘All Of Me», que cuenta con una nominación al Grammy en la categoría Best Pop Solo Performance fue reproducido a 55 millones de veces en Pandora durante los tres primeros meses de 2014, pero generó sólo 3.400$ en regalías editoriales y de composición«.

Bandier también utilizó a Pharrell Williams y su hit «Happy» nominado en la misma categoría Grammy, como otro ejemplo: «Esa canción tuvo 43 millones de plays en Pandora en un trimestre, lo que se tradujo en 2700$ en el mismo concepto de royalties«. y añadió «Al ritmo actual, un millón de reproducciones en Pandora normalmente se traduce en sólo 60 dólares en regalías compartidas entre los compositores y editores», continuó. «Esta es una situación totalmente inaceptable y que no se puede permitir que continue

Estas declaraciones van en la misma dirección que las de Aloe Blacc hace unas semanas cuando comentó que el hit «Wake me up» se reprodujo 160 millones de veces y tan sólo había generado $12,359 en derechos de autor, y el como uno uno de los 3 autores había percibido la tercera parte.

No es de extrañar que Sony/ATV, junto con Universal Publishing, quieran retirar su catálogo de BMI y ASCAP para negociar ellos directamente con Pandora.

Bandier no se olvidó de Spotify a la que considera «Igualmente insatisfactorias» el ejecutivo comentó en el memo: «Si bien el número de streams ha crecido en más de un 70% en el último año, las regalías para compositores y editores no han crecido al mismo ritmo» Para finalizar Bandier dijo: «No descansaré hasta que el sistema actual se reforme para permitir royalties justos a los compositores«.

El ejecutivo no comentó nada al respecto de YouTube y su servicio Music Key, pero bien es cierto que sus declaraciones van en la línea de Irvin Azoff, es necesario un trato más justo a los compositores

Los comentarios están cerrados.