Hipgnosis cambia de nombre a Recognition Music

image

Hipgnosis, la compañía de catálogos con derechos sobre canciones de artistas como los Red Hot Chili Peppers, que se convirtió en el rostro de la música como una clase de activo para los inversores de Wall Street, está siendo renombrada como Recognition Music Group, anunció la compañía el miércoles 12 de marzo).

El nuevo nombre abarca lo que anteriormente eran tres compañías separadas que llevaban el nombre de Hipgnosis: Hipgnosis Songs Fund, un fondo de inversión en regalías musicales que cotizaba públicamente en la Bolsa de Valores de Londres; Hipgnosis Songs Assets, un fondo privado de regalías respaldado por Blackstone; y Hipgnosis Song Management, el administrador de inversiones previamente dirigido por el fundador Merck Mercuriadis, que trabajaba para generar dividendos a partir de los derechos de las canciones mantenidos en los fondos de catálogos.

Desde que Blackstone adquirió el fondo público de Hipgnosis por 1.470 millones de dólares y Merck Mercuriadis renunció a su cargo como presidente del administrador de inversiones el año pasado, la compañía decidió que era momento de abandonar el antiguo nombre, dijo el CEO Ben Katovsky a Billboard.

El portafolio de Recognition, que incluye derechos editoriales y de masters de unas 45,000 canciones, abarca participaciones en grandes éxitos como «Love Shack» de The B-52s, «Go Your Own Way» de Fleetwood Mac y «I’m Coming Out» de Diana Ross.

Los nuevos directivos dijeron a Billboard que el nuevo nombre hace referencia a «una combinación de lo fácil que es reconocer esas canciones día a día y también reconocer el talento de los artistas, compositores y músicos que crearon esas canciones».

Qasim Abbas, jefe de oportunidades tácticas internacionales de Blackstone, la división del fondo financiero global que posee Recognition, dijo en un comunicado que el año pasado mostró «una fuerte convicción de los inversores en esta clase de activos. La compañía ahora está preparada para consolidar su posición como un inversor independiente líder en derechos musicales; poseyendo y gestionando un increíble portafolio de canciones y grabaciones», añadió Abbas.

Hipgnosis fue conocida por adquirir decenas de catálogos al año entre 2018 y 2021, lo que le valió la reputación de contribuir al aumento del mercado de regalías musicales. En contraste, Recognition pretende ser un «comprador selectivo» de derechos musicales, según afirma Katovsky.

“Nuestra ambición es continuar haciendo crecer el portafolio, y ya tenemos escala como empresa”, dice Katovsky. “La escala nos permite invertir… pero también significa que no estamos bajo ninguna presión para desplegar capital”.

El portafolio de Recognition sigue estando fuertemente inclinado hacia los derechos editoriales, que constituyen aproximadamente el 80 % de sus activos; el resto son en su mayoría derechos de grabación maestra. Blackstone aún posee Hipgnosis Songs Group, la subsidiaria que ha gestionado el negocio de administración de Big Deal Music desde que Hipgnosis adquirió la editorial independiente en 2020. La compañía ha indicado que esta división está bajo revisión estratégica, y Recognition ahora busca asociarse con editoriales y compañías musicales para la administración de sus activos.