IFF: «Los festivales deben crear los cabezas de cartel del mañana»

image

La letanía de obstáculos que enfrenta el sector de festivales fue la base del panel de apertura del International Festival Forum (IFF) de este año, según reporta IQ Mag.

Celebrado el 25 de septiembre en London Bridge, «The Festival Season 2024» fue moderado por James Drury de IQ, e incluyó a los agentes de alto perfil Summer Marshall de CAA y Matt Bates de Primary Talent International, así como a Dusan Kovacevic, cofundador del Exit Festival de Serbia, y Fruzsina Szép, directora general de Superbloom en Múnich y directora de festivales de Lollapalooza Berlín.

La sesión comenzó con una presentación del análisis del verano de festivales europeos de ROSTR x IQ, presentado por Mark Williamson, cofundador y CEO de ROSTR.

Un punto clave de discusión se relacionó con la igualdad de género, ya que el 69% de todos los artistas en todos los carteles eran hombres, mientras que el 97% de cada banda y cada acto en solitario que ocupó un puesto principal era masculino.

«Todavía hay muchas grandes artistas femeninas, pero en lugar de tocar en festivales, están organizando sus propios shows al aire libre», ofreció Bates, quien agregó que la tendencia no era exclusiva de las intérpretes femeninas. «Cuando eres un gran artista hoy en día, hay una tendencia a hacer tu propia gira en lugar de actuar en un festival, lo cual habría sido la norma hace 10 a 15 años», dijo.

Bates consideró que el cambio podría ser una bendición disfrazada para los organizadores de festivales. «Un aspecto positivo de que los cabezas de cartel hagan lo suyo es que los festivales ahora tienen una mejor oportunidad para ayudar a impulsar a los artistas emergentes y de nivel medio», explicó.

Kovacevic estuvo de acuerdo con este sentimiento, señalando que, en el caso de Exit, esto obliga al festival mismo a convertirse en el acto principal en lugar de depender de un número selecto de grandes nombres. «Esto obligará a otros festivales a no depender demasiado de los cabezas de cartel, sino a centrarse en la experiencia general en su lugar», dijo.

Szép agregó que una mayor conciencia sobre los tipos de marcas que patrocinan festivales y el aumento de costos han hecho que los asistentes a festivales sean más cautelosos a la hora de gastar. «La generación más joven es mucho más sensible a lo que están gastando su dinero, lo cual refleja lo que los artistas están cuestionando al elegir en qué festival están dispuestos a poner su nombre», explicó.

La sesión también abordó el controvertido tema de los artistas que se retiran de los festivales debido a patrocinadores afiliados a diversas situaciones políticas. «Todo se trata de comunicación», dijo Marshall. «Es una decisión muy personal para cada artista, y como agente, si te presentan un acuerdo un año antes, pero los patrocinadores aún no han sido confirmados, se convierte en una situación complicada».

«Como agente, seremos bastante cuidadosos de no tener nuestra propia opinión, así que realmente tenemos que mantenernos neutrales todo el tiempo», agregó Bates. «Algunas de las situaciones que involucran a artistas que se retiran de sus espacios no son solo por razones políticas. He tenido artistas que se han negado a tocar porque no les gustaba la marca, la cual podrían considerar dañina para su propia reputación. Siempre es un acto de equilibrio».

Además, el panel coincidió en que los festivales tendrán que atender a audiencias que son más social y financieramente conscientes que en el pasado. «No podemos seguir aumentando los precios de las entradas cada año, así que es importante seguir pensando en soluciones creativas para atraer al público más joven a los festivales», dijo Szép, quien advirtió: «Un festival en la actualidad es un negocio muy arriesgado».

Y a pesar de los problemas que han amenazado el negocio de festivales desde la pandemia, los panelistas se mostraron optimistas sobre la dirección futura. «Es absolutamente vital que los festivales se centren en destacar a artistas emergentes y continúen creando a los cabezas de cartel del mañana«, dijo Kovacevic, mientras que Szép agregó que esta es una «gran manera de minimizar costos que normalmente aumentarían significativamente con actos principales importantes».